
Nuestros padres de la patria, encabezados por el Presidente de ese organismo estatal, se reunieron en el Congreso de El Especial del Humor a propósito de los últimos escándalos propiciados por algunos de ellos. A continuación les ofrecemos un extracto de lo que allí se dijo.
(Entra Lisuratás y todos se sientan en sus curules)
LISURATAS (Jorge Benavides):
¡Ya llegué, caracho, así que todos a sus sitios que voy a pasar lista para empezar la sesión! (Va leyendo y el Congresista que sea nombrado dice “Presente”) ¡Chancón… Chumán… Burbujito…!
BIENGOLEA (Adolfo Geldres):
¡¿Otra vez con lo mismo, Daniel?!… ¡Te he dicho una y mil veces que esa parte de mi vida está completamente olvidada, es parte de mi pasado!
LISURATAS (J.B) :
¿Ya no te acuerdas de nada?
BIENGOLEA (A.G) :
¡De nada!
LISURATAS (J.B) :
¡Ecooo! (Biengolea ni se mueve) ¡Hola don Pepito! (nada) ¡La gallina turuleca! (nada) ¡el telefonito es una necesidad! (nada) ¡En la feria de cepillin!.. (nada) ¡Con esta cae! (canta) “¡Ay mi rancho bonito, ay que tengo un marranito…”
BIENGOLEA (A.G):
(Se levanta y canta con Lisuratás) “¡…y cuando me miran llegar, el marrano me hace oing oing, el caballo me hace iiii, el perro me hace guau guau, la vaca me hace muu, la oveja me hace mee, el pato me hace cua cua, ay en mi rancho bonitoooo”!
LISURATAS (J.B) :
¿Con que no te acordabas, no?
BIENGOLEA (A.G) :
¡Es que mi ranchito me llega al bobo!
LISURATAS (J.B) :
¡Bueno, voy a seguir pasando lista!… ¡Proxeneta!… ¡Roba cable!… ¡Come Oro!… ¡Contaminador!… ¡Mentiroso!… ¡Defraudador!… ¡Choro!… ¡Puch mar, esto es el colmo!… ¡¿Este es el congreso o un penal de máxima seguridad?!… ¡Pero todos los que tengan anticuchos ya se fregaron porque los voy a botar a patadas, caracho!
CHANCON (Lucecita Ceballos) :
¡Sí Daniel, tenemos que poner coto a eso!
LISURATAS (J.B) :
¡Uy sí, y el tuyo es lindo, mamacita!
LEYLA CHUMAN (Carlos Vílchez) :
¡Estamos muy desprestigiados Daniel!… Ahora que entraba al congreso, un policía le dijo a un señor que había estacionado su auto al frente: “Señor, saque su auto de ahí que van salir los congresistas”, y el señor le respondió:”No se preocupe, que tengo seguro antirrobo”!
CELIA AMICAMA (Walter Ramírez):
(Disimuladamente) Vendo cable, por siaca, vendo cable…
(Pasan dos policías frente a los congresistas y todos los que están con roche se tapan el rostro)
NESTOR VIVALQUI (Alfredo Benavides):
¡A mí se me acusa in justamente, señor, porque lo único que yo quiero es hacer negocio con mis culitos!
LISURATAS (J.B) :
¡Y encima lo dices, sinvergüenza!
NESTOR VIVALQUI (Alfredo Benavides) :
¿Y qué tiene de malo que haga negocio con mis cubitos!… ¡Quiero poner una fábrica de cubitos de hielo para venderlos cuando haga calor!
CELIA AMICAMA (Walter Ramirez) :
(Disimuladamente) ¡Cable baratito y todos los canales!..
LISURATAS (J.B) :
¡ya, ya, tranquilos, caracho!… ¡Les cuento que para medir la popularidad del congreso, fui por la calle y le dije a un señor: señor, disculpe, ha muerto un congresista y estamos pidiendo cinco soles para enterrarlo. El señor me dijo “¿están pidiendo cinco soles para enterrar a un congresista?”… ¡Sí!… ¡Entonces toma veinte soles y entierra a cuatro!… ¡Eso no puede ser posible, caracho!
PANCHO CANA (Fernando del Águila) :
¡Sr. Presidente!… Quiero aprovechar para presentar un proyecto de ley que, definitivamente, va a limpiar mi honor. ¡Propongo que el estado designe un millón de soles para arreglar los colegios, y cincuenta millones de soles para arreglar las cárceles!
LISURATAS (J.B) :
¡Un momentito!… ¿Y por qué pides solo un millón de soles para arreglar los colegios y cincuenta millones para arreglar las cárceles?
PANCHO CANA (F del Á):
Es que al colegio ya no vamos a ir… pero a la cárcel nunca se sabe…
La sorpresa llegará para todos ellos de la mano de las autoridades y podrá verlo este sábado a las 9 de la noche en El Especial del Humorpor Frecuencia Latina.