Son más de las esperadas, pero llegan también más golpeadas de lo previsto: la carrera que se inicia oficialmente hoy por la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 es muy distinta a las anteriores.

Bakú, Doha, Estambul, Madrid, Roma y Tokio se postularon para hacerse cargo de recibir a los mejores atletas del planeta en 2020. El anuncio hecho por el Comité Olímpico Internacional (COI) este viernes se produce un día después de que se terminara el plazo para presentar las candidaturas.
De las seis candidatas prácticamente no hay ninguna que no tenga problemas importantes, que van desde serias dificultades económicas a otras de imagen, pasando por la crisis nuclear que acaba de sufrir Japón.
Dos de ellas, Tokio y Madrid, habían sido eliminadas en la final de los Juegos de 2016, que se llevó Río de Janeiro, mientras que Doha y Bakú, que también se presentaban a esa edición, fueron descartadas en la fase previa por el COI.
En la elección previa, Estambul perdió ante Londres en la puja por los Juegos Olímpicos de 2012. Roma -que fue sede del evento en 1960-, es la única ciudad que se presenta por primera vez en los últimos años.
La candidatura de Doha propone modificar las fechas de los Juegos Olímpicos, que se disputarían entre el 20 de septiembre y el 20 de octubre, para evitar el intenso calor veraniego en esa región.
En enero de 2013 las candidaturas serán entregadas al COI, que enviará una comisión de evaluación a las ciudades finalistas entre febrero y abril de ese año. En mayo de 2013 se llevará a cabo una primera selección para eliminar a las candidatas cuyo dossier técnico no sea lo suficientemente sólido y la decisión final se anunciará el 7 de septiembre del mismo año en Buenos Aires.