Servicio Policial Voluntario permitirá que sean relevados de labores administrativas.
El ministro del Interior, Oscar Valdés Dancuart, aseguró que la aplicación del Servicio Policial Voluntario permitirá que los policías con mayor experiencia dejen de realizar labores administrativas en las comisarías y salgan a reforzar el patrullaje en las calles con el fin de brindar mayor seguridad a la población.
La iniciativa, que fue aprobada en la víspera por el Consejo de Ministros y enviada al Congreso para su discusión, permitirá que las labores administrativas sean asumidas por mil jóvenes de ambos sexos entre 18 y 21 años, sin antecedentes penales, que serán capacitados porla Policíade manera no acuartelada desde el 1 de enero de 2012.
Reiteró que los jóvenes que ejerzan el Servicio Policial Voluntario no harán uso de armas. Además de las labores auxiliares en comisarías, realizarán tareas relacionadas con el control del tránsito, observación para labores de salvataje, orientación al turista, entre otras.
El ministro Valdés explicó que la duración del servicio será de doce meses, tres de los cuales corresponderán a la etapa de preparación y los otros nueve al cumplimiento de la función asignada.
En retribución, los jóvenes recibirán una propina, así como alimentación y una bonificación en el puntaje del examen de ingreso a las escuelas de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y Policiales.
Ciro y Kyoung Kim Hee
En otro momento, aseguró quela Policíatrabaja las 24 horas al día para ubicar el estudiante coreano Kyoung Kim Hee, desaparecido la semana pasada enLa Molina.“Lamentablemente a veces la familia también tiene su propia posición, pero nosotros seguimos trabajando”, indicó.
Sobre el joven Ciro Castillo Rojo y las nuevas hipótesis surgidas en torno a su desaparición en el Valle del Colca, el ministro recordó que el caso está judicializado y es el Ministerio Público el que lleva adelante las investigaciones.
Política antidroga
De otro lado, consultado sobre la política antidroga, el ministro Valdés reafirmó que el Gobierno se ha manifestado claramente en el sentido de continuar con la reducción de cultivos ilícitos. “El presidente dela Repúblicaha sido muy claro, vamos a continuar y culminar la meta de reducir 10 mil hectáreas este año”, manifestó.
Recordó que el Ministerio del Interior es parte del Consejo Directivo de Devida y adelantó que cuando se realicen las reuniones de trabajo en este organismo, velará porque la política del Estado Peruano se cumpla.
De otro lado, el ministro Valdés informó que la próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana contará con la participación de los gremios privados para analizar el aporte que puedan brindar al Fondo Especial de Seguridad Ciudadana.
“El Estado ha dado muestras que quiere solucionar el problema de seguridad ciudadana y esperamos la colaboración de todos porque hay muchas necesidades para la seguridad ciudadana como adquisición de videocámaras, sistema de comunicación troncalizado, patrulleros, sistemas de prevención y otros”, indicó.
Sobre el plan piloto de patrullaje a pie que se implementó en el distrito de Comas, Valdés indicó que se continuará evaluando para ver cómo funciona. “Estamos invirtiendo 67 millones de soles en esta tarea. Vamos a tratar de extenderla cuanto más se pueda para que todos los distritos y todos los pueblos del Perú se sientan protegidos por el Estado”, expresó.
El ministro también confirmó que el comisario de Barranco, en Lima, fue removido del cargo a pedido de la alcaldesa distrital. “Estamos atendiendo los pedidos de los alcaldes que no están contentos con su comisario pero no los estamos enviando a otra comisaría sino a puestos administrativos mientras se efectúa una evaluación”, explicó.
Juzgados de Paz
Valdés Dancuart afirmó que su sector promoverá acciones de coordinación con el Poder Judicial con el fin de aumentar el número de juzgados de paz letrados en las comisarías del país porque desde el año 2004 sólo existen cinco de ellos en Lima y diez en provincias, lo cual es insuficiente.
Precisamente hoy el ministro Valdés se trasladó ala ComisaríadeLa Pascana, en el distrito de Comas, donde se inauguró un Juzgado de Paz Letrado que permitirá resolver con prontitud las investigaciones en los procesos por faltas.
Esta instancia permitirá una comunicación inmediata al Juez de las intervenciones policiales por presunta comisión de delito (flagrancia), así como la actuación de pruebas con celeridad e inmediatez con el fin de servir a los ciudadanos.
“¿Como queremos que se castiguen las faltas si no tenemos las herramientas? Así como estamos implementando este año el tema del Nuevo Código Procesal Penal, en cuanto a infraestructura se refiere, igual vamos a hacer con los juzgados de paz. Ese es mi compromiso”, subrayó el titular del Interior.