Lunes, 30 de Enero del 2023
turismo


MEM recomienda adquirir Equipos que cuenten con Etiqueta de Eficiencia Energética

Publicado el 06/09/11

Para mejorar la economía en el hogar. Funciona como un regulador de la energía.

Continuando con el objetivo de promover el uso eficiente y seguro de la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) recomienda a la población comprar productos que cuenten con la Etiqueta de Eficiencia Energética, por ser un indicador de ahorro, lo cual contribuye al cuidado del medio ambiente.

A través de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE), el MEM señaló que la etiqueta de eficiencia energética funciona como un regulador  ya que cuenta con una escala de consumo eléctrico en diferentes colores y que va desde la letra “A” hasta la “G”.

Los electrodomésticos que tengan la categoría “A” (que significa ahorro) son los que consumen menos energía, lo cual se refleja a fin de mes en el recibo de pago. Estos productos son por lo tanto los más eficientes. Mientras que los aparatos eléctricos que cuenten con la categoría “G” (que significa gasto) serán los menos eficientes.

Esta etiqueta de eficiencia energética es muy importante porque brinda información al público antes de hacer la compra y le permita elegir correctamente el producto que sea eficiente y que consuma menos energía. Cabe resaltar que en los últimos años refrigeradoras, termas eléctricas, lámparas, lavadoras y afines ya cuentan con la etiqueta de eficiencia energética.

PARA TENER EN CUENTA

El MEM tiene dentro de sus principales objetivos el promover la eficiencia energética entre la población. Es por ello que el 8 de septiembre del año 2000, se publicó la Ley N°27345, de Promoción del Uso Eficiente de la Energía, en la cual se declara de interés nacional la promoción del Uso Eficiente de la Energía (UEE).

Esta ley permite asegurar el suministro, proteger al consumidor, fomentar la competitividad de la economía nacional y reducir el impacto negativo del uso y consumo de los energéticos. Además establece que los equipos y artefactos eléctricos incluirán en sus etiquetas, empaques y publicidad, la información sobre el consumo  en relación a los estándares de eficiencia.

Finalmente, el MEM indica que las etiquetas de eficiencia energética tienen carácter informativo. Y recomienda a las personas revisar la guía de estándares mínimos de eficiencia  en la página web del MEM.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai