Domingo, 19 de Mayo del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

El Resurgimento italiano en el Instituto Italiano de Cultura

Publicado el 06/09/11

El Instituto Italiano de Cultura dedica el ciclo de cine club de mes de octubre al Resurgimiento italiano. El ciclo se iniciará este jueves 8 con la proyección de la película “Allonsanfan” (1974), de Paolo y Vittorio Taviani, con Marcello Mastroianni, Lea Massari, Mimsy Farmer y Laura Betti. La presentación se realizará a las 6 p.m. en el auditorio del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) y el ingreso es libre

El filme está ambientado en los años de la Restauración. Narra lo sucedido a un aristocrático lombardo, Fulvio Imbriani (ex jacobino y ex oficial napoleónico) puesto en libertad luego de una larga detención en las cárceles austríacas por ser afiliado a la secta de los “Hermanos Sublimes”. Refugiado en la villa familiar, su mujer, Charlotte, le da el alcance dedicándose a convencerlo junto a los ex combatientes de lucha de preparar una expedición al sur.
El ciclo continuará el jueves 15 con “Llega la infantería” (1980), de Luigi Magni, con Ugo Tognazzi, Giovanna Ralli, Ombretta Colli y Giovannella Grifeo. El día de la toma de Porta Pia (antigua Muralla Aureliana de Roma), don Alfonso, un oficial borbónico al servicio de las tropas papales, asesina a un soldado y se refugia en el palacio de don Prospero, príncipe romano terriblemente opuesto a los Saboya, que desconoce que el soldado asesinado es su hijo Urbano. Don Alfonso se enamora de Olimpia, la hija de don Prospero, ardiente nacionalista italiana; Olimpia, por su lado, se enamora de Gustavo Martini, soldado camarada de Urbano, que intenta inútilmente poder dar la noticia al padre, quien siempre lo echa de mala manera.

El ciclo finalizará el jueves 22 con “Pero que historia …” (2010), de Gianfranco Pannone. Noticieros y documentales del Archivo del Istituto Luce, desde 1910 hasta 1980, permiten realizar un recorrido por la historia patria. Hay una interacción intensa, en la narración de Pannone, entre testimonios (Vittorio Foa que recuerda a un tío muerto durante la Primera Guerra Mundial), cantos cultos y populares e imágenes de un país que intenta -no sin cierta dificultad- una reflexión sobre su propia historia. Porque, tal como lo afirma el director, “Hoy en día buena parte de los italianos no parece tener un sentimiento nacional. No olvidemos que durante siglos Italia fue constante escenario de invasiones por parte de ejércitos de distinta procedencia”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *