Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Comisión Multisectorial trató sobre Concesiones Mineras en la provincia de Melgar

Publicado el 22/09/11

Se elaborará listado de posibles sitios a ser considerados zonas de protección

A importantes acuerdos arribaron en la víspera los representantes de la sociedad civil y de la Municipalidad Provincial de Melgar con la Comisión Multisectorial del Ejecutivo que estudia y propone acciones respecto a las concesiones mineras otorgadas en dicha provincia puneña, luego de reunirse por segunda vez en la sede del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en San Borja.

Bajo la presidencia del ingeniero Edgardo Alva Bazán, director de la Dirección Técnica Minera de la Dirección General de Minería del MEM, la Comisión Multisectorial acordó elaborar un Plan de Actividades. Para ello, solicitarán a los ministerios de Cultura, Agricultura y Ambiente (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP); además del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), el Organismo de Formalización de la Propiedad Privada (COPOFRI) y el Gobierno Regional de Puno, información georeferenciada de la concesiones mineras, comunidades campesinas, áreas naturales protegidas y sitios arqueológicos de la provincia de Melgar, a fin de elaborar el catastro integrado de dicha provincia, en un plazo de 15 días hábiles.

Asimismo, los representantes de la provincia y distritos de Melgar, presentes en la reunión, se comprometieron a remitir a la Comisión -en un plazo de 10 días- la relación de posibles sitios a ser considerados zonas de protección (zonas arqueológicas, culturales y místicas). Este listado será enviado al Ministerio de Cultura, para que realice una presentación.

También la Comisión solicitará al Gobierno Regional de Puno, la coordinación con el Ministerio del Ambiente, sobre el proceso de Zonificación Ecológica y Económica y Ordenamiento Territorial de la región, correspondiente a la provincia de Melgar. Debiendo informar sobre dichas coordinaciones en la próxima reunión.

Se acordó además que la Comisión solicité al Gobierno Regional de Puno su participación en las próximas reuniones y que convoque a los directores Regionales de Energía y Minas, Agricultura, Salud y Educación de Puno.

La Comisión solicitó la fiscalización de las actividades mineras al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de las empresas: Minera Arasi y Minsur. Igualmente al Gobierno Regional de Puno para la Minera Resurrección en Huacoto Orurillo, así como el monitoreo de aguas de las cuencas de influencia minera de la provincia de Melgar, a la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Finalmente, se fijó una nueva reunión para el próximo jueves 20 de octubre en nuestra capital.

Asistieron a esta convocatoria Martín Carbajal, director de la Dirección General de Interculturidad del Ministerio de Cultura; Daniel Calagua Chévez, especialista de Cuencas Hidrográficas de la Dirección General de Ordenamiento Territorial, del Ministerio del Ambiente; Clara Cruzalegui, asesora de la alta dirección del Ministerio de Agricultura y Manuel Zea Jara, regidor representante de la Municipalidad Provincial de Melgar.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *