Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Ejecutivo y representantes de Puno arriban a importantes acuerdos

Publicado el 11/07/11

En atención a demandas contra actividades mineras y de hidrocarburos.

La Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo encabezada por el viceministro de Minas, Fernando Gala Soldevilla, logró en la víspera importantes acuerdos con los representantes de la provincia de Puno (alcalde provincial, alcaldes distritales, alcaldes de centros poblados y dirigentes de la sociedad civil), quienes exigían atención a sus demandas contra las actividades mineras y de hidrocarburos en esa provincia puneña.

Tras más de diez horas de diálogo, que se inició a las 13:00 horas y culminó pasada las 22:30 horas, fueron tratándose cada una de las demandas, así en lo referente a la  disconformidad con el D.S. N° 023-2011-EM, se propuso que en base a la cuarta disposición complementaria de dicho dispositivo, se podrá iniciar un proceso de modificación, para cuyo efecto los representantes de la provincia de Puno presentarán la respectiva propuesta conteniendo sus inquietudes.

Asimismo, se comunicará a la Comisión de Transferencia del sector Energía y Minas las inquietudes de la provincia de Puno respecto del D.S. N° 023-2011-EM para esta le dé prioridad requerida. Además se trasladará al Presidente del Congreso de la República la inquietud de la provincia de Puno, de tramitar a la brevedad posible la Ley que reglamente el proceso de consulta.

Respecto a cese y cancelación de las concesiones, se informó que a la fecha el INGEMMET, tiene registrado en la provincia de Puno 641 derechos mineros que se dividen en 391 derechos mineros titulados y 250 solicitudes de petitorios mineros. Con relación a los petitorios mineros, de acuerdo con el D.S. N° 023-2011 serán materia de consulta previa, además de acuerdo a lo dispuesto en el D.S. N° 033-2011-EM, se encuentra suspendido en todo el territorio del departamento de Puno, la admisión de nuevas solicitudes de petitorio minero, a partir del 26 de junio del 2011.

Con relación a las concesiones mineras tituladas se recomendó a los dueños del terreno superficial evaluar el otorgamiento de autorización de uso del terreno superficial a favor del titular minero. Además de acuerdo a lo dispuesto en el D.S. N° 033-20110-EM, el procedimiento para la aplicación del derecho a la consulta, será aplicable en el departamento de Puno, con carácter previo al otorgamiento de cualquier derecho administrativo que autorice a realizar actividades de exploración minera.

Otro tema tratado fue la delimitación territorial entre los departamentos de Puno y Moquegua. Se informó que el próximo 14 de julio se reunirá en Arequipa la  Comisión Multisectorial de delimitación que busca la solución a este tema para lo cual invitó a los presentes a participar en este proceso de diálogo.

En relación a las quejas contra la empresa minera Aruntani, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se comprometió a intensificar la frecuencia de las supervisiones ambientales a la citada empresa y que estas podrán hacerse con presencia de la población a través de acciones participativas.

Asimismo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se comprometió a realizar los monitoreos participativos, con la intervención de los representantes de la sociedad civil debidamente acreditados e identificados para fiscalizar la calidad de los recursos hídricos y, de ser el caso, iniciar los procesos sancionadores contra quienes sean responsables de contaminación de las aguas.

Finalmente, a solicitud de los representantes de provincia de Puno se comunicará a la Comisión de Transferencia de la nueva administración las peticiones realizadas solicitando que sean tratadas de forma prioritaria, así como la necesidad de generar recursos económicos para la descontaminación del Lago Titicaca.

La reunión realizada en el auditorio del Ministerio de Energía y Minas (MEM) participaron por el Ejecutivo el viceministro de Minas, Fernando Gala Soldevilla; la viceministra de Gestión Ambiental, Ana María Gonzáles del Valle. Asimismo representantes de los Ministerios de Agricultura y del Ambiente, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), PERUPETRO, OEFA, INGEMMET, la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, la Defensoría del Pueblo, y la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Por la provincia de Puno estuvieron presentes el alcalde provincial, Luis Buitrón Castillo, acompañado de los alcaldes distritales, alcaldes de centros poblados y dirigentes de la sociedad civil.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *