Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Cuatro grandes del jazz en el Pentagonito

Publicado el 25/07/11


 En la foto:    Michael Camilo

Cuatro figuras del más alto nivel musical se juntan por primera vez y este lujo se dará en Lima el 17 de setiembre en el auditorio del Pentagonito a las 8.00 PM. Dotados únicamente de su arte que los ha convertido en figuras universales, ofrecerán un auténtico banquete a los melómanos limeños y a los que, simplemente, buscan que pasar una gran velada. Es que siendo cuatro músicos latinos saben a la perfección lo que es poner a gozar a la gente. Será un show digno de las más importantes plazas musicales del planeta.

Ellos hacen simple lo más sofisticado. Son maestros de la improvisación y vienen dispuestos a darnos una clase maestra acerca de lo que son capaces cuando se juntan cuatro gigantes del jazz, de cómo la música puede superar retos musicales altos y envolver a la audencia con su magia. Es jazz lo que tocan, pero como son almas libres rozarán otros estilos y géneros, sin dejar el sabor latino. En un lenguaje por todos comprensible, entretenido.

EL CUBANO ARTURO SANDOVAL es el primero. Uno de los mejores trompetistas del mundo. Ganador de varios Grammy Americanos. Tuvo como mentor al gran Dizzy Gillespie. Esta admiración mutua ha escrito uno de los capítulos más entrañables en el mundo de la música.

Arturo Sandoval es un showman. Sus solos de trompeta suelen estar entre los más celebrados por los melómanos. Aunque tampoco se queda como timbalero, cantante de scat y pianista. Es compositor de alto vuelo y también arreglista de lujo. Su genialidad se extiende a la música clásica.

Aplaudido por sus arrebatadores solos, sin embargo “Demuestra que es capaz de modular con sentimiento y sutileza en dos colecciones de boleros que graba en su ciudad adoptiva”, destaca Nat Chediak en su Diccionario de Jazz Latino.

Su historia es recreada en la película Por amor o por la patria, donde fue personificado por el conocido actor Andy García. Integró la Orquesta de las Naciones Unidas de Dizzy Gillespie.

ALEX ACUÑA tiene el alma en las manos. Es un perfecto convertible que va y viene de los más variados y distantes estilos de música, siempre con aura mística. Es nuestro principal embajador musical en el planeta.  Este eximio percusionista ha tocado con grandes personajes. La lista es interminable. Basta citar a Elvis Presley, Frank Sinatra, U2, Al Jarreau, Dave Grusin, Plácido Domingo, Sting, Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie y Phil Collins, entre muchos otros.

Alex fue uno de los integrantes estelares del grupo Weather Report, considerado como una de las referencias fundamentales del jazz contemporáneo. Ha grabado mucha música para películas. Debemos destacar que a Alex se debe en parte la universalidad del cajón peruano, por cuanto siempre lo luce y lo ejecuta en cuanto escenario se presenta.

MICHEL CAMILO es un pianista dominicano que reside en los Estados Unidos. De estilo cálido y cerebral al mismo tiempo. Posee una sólida formación musical que le permite dirigir orquestas de música clásica, hacer música para películas, tocar el más exquisito jazz (principalmente en formato de trío) o fusionarlo con el flamenco o los más encendidos ritmos latinos. Entre McCoy Tyner y Ernesto Lecuona están sus mayores inspiraciones.

Ha musicalizado la película Two much de Fernando Trueba (protagonizada por Antonio Banderas y Melanie Griffith)  Ganador del Emmy y del Grammy Americano, es una de las figuras estelares del documental Calle 54 dedicado al jazz latino. Una de sus más celebradas composiciones es Why not!, grabada por Manhattan Transfer y cuya versión obtuvo un Grammy.

EL MEXICANO ABRAHAM LABORIEL es el cuarto gigante. Tiene una enorme energía y expresividad a la hora de ejecutar el bajo. Es uno de los instrumentistas más solicitados para sesiones de grabación. Gracias a personajes como él es que el bajo ha adquirido el protagonismo que goza.

Se formó como guitarrista clásico. Ha tocado y/o grabado con figuras de la talla de George Benson, Michael Jackson, Ella Fitzgerald, Herbie Hancock, Aretha Franklin, Lee Ritenour, Dave Grusin, Stevie Wonder, Hanson, Barbra Streisand, Al Jarreau, Elton John, Ray Charles, Madonna, Paul Simon, Quincy Jones. Ha participado en muchas bandas sonoras de películas. Es Doctor Honorario en Música por el Berklee College of Music.

Abraham personifica la alegría de la música, la magnitud de esta expresión artística como sólido conducto de buenas energías y una de las más sublimes creaciones del género humano.

Por todo lo expuesto, se trata más que de un cuarteto.

Tome nota: Un cuarteto no lo hacen cuatro individualidades sino la forma en que logran armonizar entre ellos y convertir lo que tocan en esa unidad tan sublime: la música, que disfrutaremos en Lima el 17 de setiembre en…

Las entradas estaràn a la venta desde este miércoles 27 en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *