Miercoles, 29 de Mayo del 2024
turismo



Surf: Copa IPD Open 2011 en Puerto Viejo dejo lista a la selección para el Mundial ISA

Publicado el 20/06/11

La quinta etapa de la Copa IPD Open 2011 se disputó enteramente en Puerto Viejo (km. 71 de la Panamericana sur). Tras un dìa repleto de acción de inicio a fin, Juninho Urcia se coronó en la categoría Open, mientras que Analí Gómez y Tamil Martino lo hicieron en Damas y Longboard, respectivamente.

Las izquierdas de Puerto Viejo rompieron perfectas, desplegando paredes de 6 pies de cara desde la punta, pegada al cerro, hasta la orilla misma. Conforme avanzó el largo día de competencia el mar creció progresivamente y, llegadas las finales, las olas fueron más agresivas y veloces. Para ese entonces quedaban en el agua solo los mejores y la perfección de las olas fueron el mejor aliciente para que nos regalasen sus mejores maniobras.

Juninho en su mejor momento

Tras avanzar serie tras serie y sumar en semifinales un puntaje de 18 puntos sobre 20 posibles, el huanchaqueño Juninho Urcia disputó una final en la que su dominio obligó a sus rivales a pelear por el segundo lugar. Sus palazos se encadenaron uno tras otro, sin perder nunca la velocidad para atacar nuevamente, mientras que sus aéreos fueron altos y de aterrizaje prolijo. Sólido en el primer lugar, tras él se ubicaron, respectivamente, Joaquín del Castillo, Manuel Roncalla y Nicolás Nugent.

Tras perder en semifinales frente a Roncalla y Nugent, el líder de la Copa IPD, Gabriel Villarán, se quedó con el quinto lugar y mantiene su liderato. Ahora, sin embargo, Juninho Urcia se ha acercado y no sorprendería verlo dar la sorpresa y unirse al grupo de los que buscan pelear el título.

Analí y Tamil ratifican su dominio

Los más grandes dominadores de esta Copa IPD 2011 han sido Analí Gómez y Tamil Martino, en Damas y Longboard respectivamente. Mientras que Analí ganó las tres fechas en las que compitió, Martino se quedó con cuatro de cinco; ambos lideran su categoría con autoridad y ya sueñan con un nuevo título nacional.

Analí no tuvo problemas para quedarse con el primer lugar e incluso se dio el lujo de salir del agua cuando ya sabía que sería inalcanzable para sus rivales. Ahora se prepara para el mundial, donde competirá junto a Sofía Mulanovich en la división Damas: “He estado entrenando duro y llegó bien, tras viajar a competencias en Francia y Portugal. Ahora me enfoco en el mundial de Panamá para defender el título. Competir con Sofía es bueno porque somos muy amigas, vivimos ambas en Punta Hermosa y nos conocemos hace mucho, por lo que nos ayudamos en la competencia y conversamos bastante”, afirmó Gómez.

Por su parte, Tamil Martino tuvo que sufrir hasta el último minuto para tomar el primer lugar, donde se ubicó durante casi toda la final Juan José Corzo. Fue con su última ola con la que logró arrebatar el liderazgo, tras realizar un ‘hang ten’, dejando sobre la tabla únicamente sus talones y sacando sus pies fuera de ella con una coordinación excelente.

Su designación para el Mundial de Panamá se veía llegar y él se ha preparado a conciencia. La Copa IPD Open volverá el 16 y 17 de julio, cuando la sexta fecha se realice en la playa La Pampilla de la Costa Verde.

Rumbo a la defensa del título mundial

La selección que defenderá el título mundial de mayores que obtuvimos en octubre pasado parte rumbo a Panamá este martes, donde disputará el Billabong ISA World Surfing Games 2011. La misión es entrenar previamente en Playa Venao, beachbreak elegido para el evento, con la finalidad de llegar al debut en la competencia con horas de vuelo.

El reciente título mundial Junior fue tomado en cuenta por el seleccionador Dave Davidson para decidir la selección final: a Gabriel Villarán (ganador individual de la medalla de plata en el ISA WSG 2010) se le sumarán tres destacados junior. La experiencia y efectividad junto a chicos que ya saben lo que es ser campeones del mundo en su categoría y que ahora buscarán la gloria frente a los más grandes.

Seleccionados

Gabriel Villarán, Carlos Mario Zapata, Miguel Tudela, Martín Jerí y Juninho Urcia son los elegidos para la categoría Open (solo 4 de ellos serán titulares, la decisión se tomará en Panamá), mientras que Sofía Mulanovich y Analí Gómez nos representarán en Damas y Picolo Clemente y Tamil Martino lo harán en Longboard.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *