Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Hugo Chávez sigue sin aparecer en público y solo se comunica por Twitter

Publicado el 24/06/11

El presidente Hugo Chávez, que se recupera en Cuba de una operación, rompió el viernes su silencio de casi dos semanas y divulgó varios mensajes en Twitter, sin dar detalles sobre su salud ni sobre su regreso a Caracas, preguntas que provocan infinidad de rumores en Venezuela.

“Buen día mis candangueros! Hoy es día mi Ejercito (sic) y el sol amaneció brillante! Vaya un gigantesco abrazo a mis soldados y a mi pueblo amado!”, escribió desde alguna parte de La Habana.

No se apartó del tema planteado en el saludo, el día en que el Ejército terrestre venezolano festeja su aniversario conmemorando la épica Batalla de Carabobo (24 de junio de 1821) entre las fuerzas de Simón Bolívar y las del mariscal español Miguel De la Torre, victoria clave para la libertad venezolana.

“Uds. saben que La Batalla De Carabobo no ha terminado! Es de todos los días. Vaya pues desde mi trinchera, el Canto Patrio: Gloria Al Bravo Pueblo!!”, arengó Chávez. Esta vez, a diferencia de otras efemérides de este tipo en la que gustaba de montar grandes eventos -como la escenificación de la batalla a cargo de miles de estudiantes-, lo suyo parece limitarse a sus saludos a través de la red de microblogging.

Pese a que el jefe de Estado no da ninguna pista sobre su fecha de vuelta a Venezuela, se espera que esté de regreso el 5 de julio, fecha en que se celebra el Bicentenario de la firma de su independencia y una importante cumbre de jefes de Estado latinoamericanos en el país.

Aunque está contemplado en la Constitución que un jefe de Estado delegue temporalmente en su vicepresidente en caso de ausencia, Chávez sigue al frente del gobierno, pese a estar convaleciente.

Desde La Habana, Chávez ha firmado una ley, ha aprobado recursos extraordinarios y ha decretado tres días de luto nacional por la muerte del contralor de la República.

Pero según la oposición, es anticonstitucional que el jefe de Estado ejerza el poder ejecutivo desde fuera del territorio nacional.

“Gobernar un país en estas condiciones es mucho más que atender el teléfono y dar instrucciones por esa vía”, criticó el jueves la diputada opositora María Corina Machado, refiriéndose, entre otros, a los enfrentamientos en una prisión que han provocado al menos 29 muertos desde hace dos semanas o a la agudizada crisis eléctrica.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *