Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Comunidades Campesinas de Amazonas continúan conservando la biodiversidad de sus territorios

Publicado el 10/06/11

En esta  ocasión, fue el turno de la Comunidad Campesina Corosha, quien logró que se declarara oficialmente una nueva Área de Conservación Privada-ACP en una parte representativa del territorio en el que se asientan. Se trata de Hierba Buena-Allpayacu, área natural protegida número 115 que el Estado reconoce (y número 32 de ACP) con el objetivo de garantizar la conservación del hábitat de numerosas especies de flora y fauna silvestre que forman parte de su vasta biodiversidad.

La Resolución Ministerial Nº123-2011-MINAM, publicada el día de ayer en el diario oficial El Peruano, indica que el ACP Hierba Buena-Allpayacu, ubicada en el departamento de Amazonas, también protegerá el recurso hídrico fundamental de esta zona, ya que en su interior nacen numerosos manantiales que desembocan en dos importantes quebradas que proveen de agua tanto a la Comunidad Campesina Corosha como a otras poblaciones.

Por otro lado, un aspecto resaltable es que las 2 282,12 hectáreas que comprende Hierba Buena-Allpayacu serán conservadas a perpetuidad por la población de la mencionada comunidad. Eso quiere decir, que los ecosistemas encontrados en el ACP y las especies que albergan, muchas de ellas raras y/o altamente amenazadas (orquídeas, helechos, puma, mono choro cola amarilla, tucán, entre otros), encontrarán por siempre en este territorio un refugio ante las amenazas que afectan cada vez más nuestra Amazonía.

Finalmente, el ACP ofrece también oportunidades de desarrollo sostenible, ya que por sus valores ecosistémicos, culturales y biológicos, el ecoturismo apunta a ser una actividad económica que beneficiará directamente a la población local. Del mismo modo, se realizarán otro tipo de actividades como la investigación y la educación ambiental.

Los mil y un beneficios que ofrece un ANP

Si bien muchas veces se piensa que un área natural protegida es intangible, en muchos de los casos no es así, y un claro ejemplo de ello es el equilibrio y armonía con la biodiversidad que ha alcanzado la Comunidad Campesina Corosha  con el ACP Hierba Buena-Allpayacu.

Simplemente se trata de cuidar para usar bien; el 27,5% de la población recolecta productos de bosque, el 42,1% recolecta productos para ser usados con fines medicinales como el toronjil, hierba santa, sauco, entre otros, el 31,5% colecta productos para su autoconsumo, un 15,8% colecta orquídeas y “dalias” para la ornamentación de las casas (afortunadamente sin establecerlo como una actividad comercial), y el 10,5% restante recolecta hierbas que sirven como forraje para los animales menores.

Esta comunidad ha aprendido a reconocer que mientras más se protejan los recursos que les ofrece la naturaleza, mejor va a ser su calidad de vida y sus generaciones futuras también podrán aprovechar estos privilegios.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *