Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Comunicado sobre los daños ocasionados en el Parque Nacional Huascarán por la quema de pastos durante festividades

Publicado el 23/06/11

COMUNICADO– SERNANP/PNH

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, a través de la jefatura del Parque Nacional Huascarán informa a la opinión pública lo siguiente:

Como es de conocimiento, los incendios en las zonas rurales y dentro del Parque Nacional Huascarán, constituyen una fuente de contaminación del aire por la emisión de los humos, gases y partículas en suspensión, hecho que perjudica no solo a  la salud de las personas sino también a nuestro paisaje, ambiente y sobre todo a su biodiversidad.

Las quemas realizadas año tras año como parte de la celebración del Día de San Juan (24 de junio) han ocasionado grandes daños dentro de la Reserva de Biósfera Huascarán, no solo en la Zona Núcleo (PNH) sino también en la zona de amortiguamiento, hecho que nos ha puesto en alerta. El año pasado los incendios forestales, durante esta fecha ocasionaron la quema de más de 500 hectáreas de pastizales, así como la pérdida de gran parte de nuestra biodiversidad (flora y fauna); registrándose durante todo el 2010 quemas por más de 2000 hectáreas.

Asimismo, es muy importante señalar, que la quema no solo perjudica la conservación de la biodiversidad y los glaciares (por contribuir con el cambio climático), sino que atenta directamente a las comunidades campesinas, ya que van quedando sus suelos degradados e convirtiéndose infértiles, pues al ser incendiados pierden los nutrientes vitales para la siembra y cosecha de productos agrícolas y pastos.

En ese sentido, los incendios forestales se producen en esta época del año a causa de la quema de pastizales, en áreas de cultivo que por creencia popular se piensa favorecen la regeneración de pastos, mejora el suelo e incrementa la incidencia de lluvias, sin embargo está demostrado que estas acciones no guardan relación alguna con el tema de la presencia de lluvias, por el contrario contribuyen al incremento de los gases de efecto invernadero que están favoreciendo el cambio climático.

Es por ello, que el SERNANP a través de la jefatura del PNH, hace un llamado a la población a evitar este tipo de rituales, relacionados con el Día de San Juan y otros, que signifiquen gran contaminación, amenaza del ecosistema del área protegida y significativas pérdidas económicas para los agricultores.

Tomemos conciencia y demostremos el gran amor que tenemos a nuestros hijos, dejémosle la mejor herencia un Nuestro Patrimonio Natural.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *