Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Viceministro de Minas pide celeridad a autoridades de Puno para nombrar representantes ante Comisión Multisectorial

Publicado el 23/05/11

El viceministro de Minas, Fernando Gala, demandó celeridad al presidente regional de Puno y a los alcaldes provinciales de Chucuito y Yunguyo para nombrar a sus representantes ante la recién creada Comisión Multisectorial, adscrita al Ministerio de Energía y Minas (MEM), encargada de estudiar y proponer, en un plazo máximo de 180 días, las acciones pertinentes respecto a las concesiones mineras en dichas zonas.

“Los alcaldes de Chucuito y de Yunguyo así como el presidente regional de Puno deben acreditar a sus representantes a fin que de manera inmediata la Comisión Multisectorial pueda hallar en el menor tiempo posible  las  soluciones que puedan satisfacer, tanto a la región de Puno como al Ejecutivo”, afirmó Gala Soldevilla.

El funcionario indicó que los pedidos de la población de la zona sur de Puno, que encabezan una huelga indefinida desde hace 14 días, tienen demandas complejas, con varias contingencias de carácter legal y económico para el país y la propia región.

“Por ello cuanto más pronto se instale la Comisión Multisectorial será mejor, ya que ésta analizará los pedidos y encontrará las acciones que den salida. Lo importante es comenzar a trabajar ya. El diálogo ya se dio, los pedidos ya están planteados, ahora debemos sentarnos en el grupo de trabajo”, indicó.

INTERVENCIÓN DE FUERZAS ARMADAS

El viceministro de Minas, Fernando Gala, aclaró que la autorización que el Ministerio de Defensa diera hoy, a través de una Resolución Suprema, para que las Fuerzas Armadas intervengan en apoyo a la Policía Nacional del Perú en Puno, busca proteger las instalaciones estratégicas para el funcionamiento normal de los  servicios públicos esenciales en la ciudad de Puno.

“Esta autorización no significa estado de emergencia sino busca garantizar el normal desenvolvimiento de los servicios públicos y proteger a la población de Puno. No implica, de modo alguno, restricción, suspensión o afectación de los derechos de las personas. Además tampoco afectará la conformación y el trabajo de la Comisión Multisectorial que busca poner fin a la medida de fuerza que vive Puno”, manifestó.

Explicó que en Puno existe una dinámica actividad económica, con ferias y comercio intenso, por lo que dicha medida garantizará que los comerciantes y población en general continúen con sus actividades de manera normal.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *