Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Reconocen nueva área natural protegida que conserva los ecosistemas de la Puya Raimondi

Publicado el 04/05/11

Desde hoy, el Perú cuenta con una nueva área natural protegida de administración privada; se trata de Pampacorral, ubicada dentro de los límites del predio titulado de la comunidad campesina del mismo nombre, del distrito de Lares, provincia de Calca, departamento de Cusco. Con su reconocimiento, suman treinta las áreas de conservación privada-ACP del país.

Con una superficie de 767,56 hectáreas, tiene como objetivo principal proteger los ecosistemas de Puya raimondii existentes en dicha comunidad campesina. Y cabe resaltar que es esta última la responsable de la administración de la ACP por un periodo de diez años.

Por otro lado, esta ACP también protegerá la parte alta del sistema hidrográfico de Pampacorral, con el fin de mantener los servicios ambientales para la población influenciada por el área.

Asimismo, se fomentará el desarrollo del turismo sostenible que contribuirá al desarrollo socioeconómico de su población; se conservarán los ecosistemas del área para garantizar su abastecimiento de agua para actividades agropecuarias y consumo directo y se priorizará la utilización racional de los recursos naturales renovables.

En ese sentido, la ACP Pampacorral tendrá como una de sus prioridades controlar la tala y  la quema de bosques de Puya raimondii y de queuña desarrollando programas de forestación y reforestación con plantas nativas de la zona.

Los valores del ACP

El valor de conservar las áreas de los ecosistemas altoandinos, radica en que constituyen uno de los pocos bosques andinos que a la fecha se conservan y  contienen hábitats de múltiples especies originarias y endémicas.

Por ello, Pampacorral alberga 56 especies de flora, que a su vez forman parte del hábitat de 52 especies de aves, 13 de mamíferos, 7 de insectos y 6 entre peces, anfibios y reptiles.

Toda esta alta biodiversidad y endemismo propiciarán la promoción de la investigación científica para generar divulgación e intercambio de información a nivel regional, nacional e internacional.

Finalmente, resulta destacable que la comunidad de Pampacorral brinde a esta nueva ACP un valor sociocultural por mantener una cultura viva, originaria y milenaria que se expresa a través de sus  prácticas rituales vinculadas a su relación con el resto de la naturaleza de la cual son parte.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *