Lunes, 27 de Mayo del 2024
turismo



Presentación del director de la Alianza Francesa

Publicado el 27/05/11

La mañana de hoy, ante diversos medios de prensa, fue presentado el nuevo Director General de la Alianza Francesa de Lima, Paul-Elie Lévy, quien dio a conocer su perspectiva de trabajo en la centenaria asociación cultural.

Lévy, sociólogo de profesión, es asignado por el Ministerio Francés de Asuntos Extranjeros y Europeos para dirigir la Alianza Francesa de Lima, tiene amplia experiencia en el trabajo asociativo, especialmente en el Este de Francia, ciudad de Nancy, lugar donde creó y dirigió el centro cultural “Le Forum”; asimismo se desempeñó como director del Centro Cultural Francés de Iasi en Rumania y en el Instituto Francés de Haití; desde el 2008, estuvo asignado al Ministerio Francés de Asuntos Extranjeros en la sección cultural de la administración central, y también encargado del Caribe y de América Latina; la Alianza Francesa de Lima, una de las primeras Alianza en el mundo en número de alumnos es su nuevo reto.

El Sr. Lévy expresó su comodidad de trabajar en nuestro país destacando la calidad humana peruana “en el imaginario francés, el Perú tiene un lugar aparte, siempre ha sido percibido como un país mítico, efervescente de una cultura rica y fascinante, entre el Océano Pacífico, la cordillera de los Andes y la selva amazónica; me sentí feliz cuando me comunicaron mi nominación a Lima y detrás de esta imagen mítica, he podido descubrir la realidad peruana. En particular, me han impresionado sus habitantes. He apreciado en su verdadera dimensión el calor de la acogida del pueblo peruano”.

Novedades en la actividad académica:

La actividad principal del trabajo de la Alianza Francesa es la enseñanza del francés como lengua extranjera. Por consiguiente, destacó las diferentes reformas que van a ser emprendidas en el sector pedagógico, junto a su colega Corinne Pignard, directora académica, iniciando la utilización del método “Echo” de la empresa Clé International, con el fin de mantener a la asociación en la cima de la innovación y desarrollo en materia de enseñanza; este método, que será utilizado a partir del 1º de junio, ha sido creado a partir de estudios llevados a cabo sobre la enseñanza del francés en el mundo entero, lo que mejorará aún más la calidad de las formaciones desarrolladas por las Alianzas Francesas tanto de Lima como del interior del Perú.

Asimismo, se ha adquirido las licencias para los cursos en línea de la plataforma de aprendizaje “Tell me more” de Auralog, un verdadero laboratorio de idiomas dentro de casa, que se propondrá a los estudiantes a partir del próximo mes, ello con el cometido de llegar a un nuevo público que no puede físicamente acudir a alguna de las sedes distribuidas en el país; el presente proyecto se inscribe en un marco más grande de adaptación constante de la Alianza Francesa al progreso técnico, principalmente en material multimedia, como lo testimonia la creciente utilización por parte de los docentes de las (TBI) “Pizarras interactivas”. La Alianza Francesa es una de las primeras instituciones educativas en proponer el uso de esta nueva herramienta tecnológica en el Perú.

Programación cultural
La segunda gran función de la Alianza Francesa de Lima es la de desarrollar una programación cultural de calidad. Desde hace varios años lleva a cabo, anualmente, eventos de gran importancia en los diferentes campos artísticos. Su sala de cine participa en festivales cinematográficos, tales como los festivales de Cine Europeo, el festival del cine de Europa Central y Oriental e incluso en el festival “La Noche del Corto”. El cine club de la Alianza Francesa propone una programación semanal, que incluye cine de arte y ensayo.

Por otro lado, la danza contemporánea ha alcanzado un gran nivel, el cual se mantendrá este año, con la presentación de seis coreografías. La programación teatral no se queda atrás, viene de participar en el festival UCSUR, y se encuentra desarrollando el gran espectáculo “moto-taxi” de Générik Vapeur, creado con artistas de Comas y que será presentado en la Plaza de Armas de Lima en noviembre próximo. La organización de espectáculos de danza hip-hop o de teatro callejero, también expresan la voluntad de la Alianza de renovarse y modernizar la imagen de su programación.

La galería de arte en Miraflores continúa con la exposición de grandes pintores, tal como la del gran Macedonio de la Torre, mientras la galería de La Molina prosigue su trabajo de búsqueda y promoción de futuros talentos peruanos.

El trabajo en el campo de la música ha estado muy activo, organizando varios conciertos. Con el apoyo de la Embajada de Francia, se realiza todos los años la Fiesta de la música, con un marcado éxito. En el campo de la música clásica, tiene una estrecha colaboración con la Sociedad Filarmónica del Perú, proponiéndoles artistas franceses, y que en el 2011 se presentó a la virtuosa pianista Lise de la Salle quien aperturó la temporada.

Nuevos proyectos culturales:
Además anunció el lanzamiento de tres proyectos:
El primero concerniente a la animación cultural de la Alianza francesa de Lima, a fin de convertir los espacios de la institución en un lugar viviente que acoja de una manera sostenible, las actividades culturales. Se han organizado, en este verano, los “conciertos del patio”, manifestaciones culturales de calidad dirigidos específicamente al público constituido por los estudiantes y docentes y que tuvieron gran éxito con el público. Se llevó a cabo el primer baile de la Francofonía, el cual se convertirá en uno de los grandes eventos anuales en la vida cultural de la Alianza.

El segundo proyecto consistirá en lanzar, en setiembre 2011, en colaboración con la fundación franco-peruana un ciclo de conferencias con personalidades académicas de muy alto nivel. Este encuentro mensual tiene por objetivo hacer que la Alianza Francesa de Lima sea un lugar privilegiado de encuentro, intercambio y debate. Este proyecto será una ocasión para colaborar estrechamente con la prensa peruana tanto escrita, como radial y televisiva. Este ciclo de conferencias se unirá a los encuentros científicos que se organizan conjuntamente con el IRD (Instituto de Investigación y Desarrollo) y el IFEA (Instituto Francés de Estudios Andinos).

Finalmente se iniciará el programa “Alianza écolo” el cual tendrá por objetivo sensibilizar al público de la red de las Alianzas francesas en el Perú en la temática ecológica. Con el fin de dar el ejemplo, se comenzará por iniciar diferentes proyectos que tiendan a hacer que las alianzas sean más respetuosas del ambiente. En ese sentido se informó sobre la organización por parte de la Alianza francesa de Lima de la semana del ambiente, del 15 al 20 de junio 2011. En este marco, se acogerá al festival cinematográfico “SembrandoCine” y se realizará una bicicletada entre las sedes de Miraflores y Jesús María, durante la cual se inaugurará un parking de bicicletas antes de celebrar el lanzamiento de un sistema selectivo de los desechos.

La responsabilidad social de la Alianza Francesa de Lima:
Durante su gestión, se insistirá sobre el tema de la responsabilidad social de la Alianza Francesa, con la continuidad y desarrollo del programa «el francés, una oportunidad más» que propone cursos de francés en grupos considerados vulnerables o menos favorecidos.

Colaboraciones institucionales:
La Alianza Francesa viene colaborando estrechamente con la Embajada de Francia y principalmente con el Servicio de Cooperación y de Acción Cultural, así como con el conjunto de la red francesa; asimismo forma parte de la red de EUNIC, que reagrupa a las diferentes instituciones culturales europeas presentes en el Perú y Colaborará igualmente con importantes instituciones culturales peruanas, tales como la Filmoteca, el centro cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Sociedad Filarmónica del Perú, la universidad UCSUR, y recientemente con la Federación Nacional de Hip-Hop peruana.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *