Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



MEM: Consolidación de gobiernos regionales permitirá el desarrollo del país

Publicado el 10/05/11

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentó el libro “La Experiencia de Descentralización del Sector Minero”, el cual será un referente  al momento de evaluar lo avanzado en el proceso de descentralización minera y el que además señala cuales son los temas y retos que aún quedan pendientes en este proceso con respecto al sector minero.

La ceremonia estuvo encabezada por el viceministro de Minas, Fernando Gala, quien resaltó la importancia de este libro, pues deja muchas lecciones y enseñanzas que ha dejado el proceso de descentralizar la actividad minera.

“Quiero manifestar nuestro optimismo que en el mediano plazo lograremos la tan anhelada consolidación de los gobiernos regionales, especialmente de aquellos que tienen intensa actividad minera. Si trabajamos de manera conjunta entre los Gobiernos Regionales y el Gobierno Central, lograremos la consolidación de las Regiones y en consecuencia el desarrollo de nuestro país.”, expresó Gala Soldevilla.

Recordó además que hasta 1992, el desarrollo de la minería se daba en cada departamento del Perú a través de las Jefaturas Regionales de Minería, entes que dependían del MEM y que se encargaban de entregar los títulos de concesión minera y también ejercían actividades de fiscalización.

Posteriormente y a raíz de la Ley General de Minería de ese mismo año, el Gobierno consideró que era mejor centralizar todas las actividades en Lima con la finalidad de tener un catastro minero único, confiable y que refleje la transparencia en la inversión minera. “Asimismo, en el tema de fiscalización, se decidió que esta actividad se daría a través de terceros, de los llamados fiscalizadores externos que garanticen el control de las actividades del sector minero de ese entonces” acotó Gala Soldevilla.

El funcionario indicó que ya en el 2002 y a raíz de la Ley de Base de la Descentralización, el MEM e INGEMMET inician la transferencia progresiva de funciones vinculadas a la pequeña minería, minería artesanal incluyendo a  la minería informal, a los gobiernos regionales.

“Somos conscientes de que los resultados de la descentralización minera no han sido los esperados, pese a los importantes esfuerzos realizados por ambas partes. Es el momento de que los Gobiernos Regionales, asuman  la gran tarea de impulsar directamente desde su región, el desarrollo sostenible de nuestro país.”, expresó el viceministro Gala.

LOS NUEVOS RETOS

“La Experiencia de Descentralización del Sector Minero” señala importantes retos que se deben abordar para mejorar este proceso. El viceministro de Minas, Fernando Gala señaló que entre ellos está el mayor apoyo que deben brindar los gobiernos regionales al sector minero, así como incluir en su gestión políticas vinculadas al sector.

“Otro punto que es un tema crítico a nivel nacional es el de buscar mecanismos para evitar la alta rotación de personal en las regiones. Se ha capacitado a muchos directores regionales, a mucho personal y que ahora ya no están en esas regiones, todo ese esfuerzo se ha perdido y tenemos que volver a empezar”, explicó.

Finalmente, el viceministro de Minas, Fernando Gala,  señaló que es necesario aclarar algunos vacíos normativos, especialmente los que se refieren a la pequeña minería y la minería informal, los cuales se tienen que trabajar desde este momento para poder actualizarlos a la realidad; y también es importante se haga  una evaluación de las funciones transferidas para que sirva de retroalimentación al proceso de descentralización.

“La descentralización es un proceso que se tiene que consolidar con el tiempo, esto no se ha acabado definitivamente, y es un proceso relevante para que nuestro país alcance el nivel de desarrollo que todos queremos que sea lo más rápido posible”, concluyó.

Durante la presentación de libro “La Experiencia de Descentralización del Sector Minero”, estuvieron presentes los presidentes regionales de Madre de Dios y Puno, Mauricio Rodríguez y José Luis Aguirre, respectivamente, quienes resaltaron la importancia de esta obra. Asimismo, Nicolás Drouin, representante de la Asociación de Cooperación Canadiense Internacional (ACDI) y dos de los tres autores de la obra, Virginia Rodríguez y Carlos Diez Canseco.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *