
Provincias beneficiadas fueron Huarochirí, Huaura, Cajatambo y Yauyos
En un 79% se superó las metas de inserción de pobladores al sistema microempresarial a través de la aplicación del proyecto “Usos Productivos de la Electricidad” en la región de Lima, así lo informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER).
Según los datos que se dieron a conocer durante una conferencia de prensa, los proyectos implementados en las zonas rurales de Huarochirí, Huaura, Cajatambo y Yauyos, involucraron a un total de 904 unidades productivas rurales (más de 5 mil pobladores de las zonas más alejadas) superando en 79% la meta programada que era de 505.
Asimismo, el incremento del consumo de la energía eléctrica alcanzó los 322,597 kilowatts hora por año (KWH/año) superando en 39% lo planificado que era de 231,524 KWH/ año y las inversiones realizadas por parte de los productores, en equipo e instalaciones eléctricas alcanzaron en total S/. 886,567, es decir 107% por encima de la meta original.
Al respecto el titular de la DGER, Fernando Rossinelli indicó que el objetivo a cumplir junto –en este caso- de la empresa Adinelsa y Desco es la mejora de las micro y pequeña empresa rural de las zonas intervenidas, a través de la optimización del uso de la energía eléctrica.
PROYECTOS DESARROLLADOS
Rossinelli Ugarelli detalló que en la zona de Santa Leonor en Huaura, se promocionó la compra de electro bombas para la fumigación de las plantas de melocotones que se ubican en las medianas alturas entre Churín y Sayán.
Además en el distrito de Paccho se electrificó un cable carril que sirve para el transporte de las frutas.
En los distritos de Cajatambo y Gorgor se dio impulso a la cadena de lácteos en un trabajo conjunto con la Asociación de Productores Agropecuarios Los Molinos de Gorgor quienes al contar con electricidad, adquirieron máquinas que contribuyen a elevar la calidad de su producción. También se implementaron pequeños proyectos de equipos eléctricos a tres carpinterías y una pastelería.
En la provincia de Yauyos la Asociación de Productores Agropecuarios y Agroindustriales San Lorenzo de Putinza, impulsaron la producción y comercialización del licor de manzana, vinagre y manzana deshidratada.
Cabe mencionar que uno de los resultados más destacados es la electrificación del 60% de la infraestructura productiva dedicada al cultivo de tuna y la cochinilla de la zona intervenida en la provincia de Huarochirí, con la electrificación de 35 pozos de bombeo en la comunidad de Piedra Grande.
Ello elevará la calidad de los productos, mejorando el medio ambiente y en particular la protección a la vida humana al tener la seguridad en el encendido de los motores al ya no descender a las profundidades de los pozos para el encendido a apagado de sus motores antiguos a petróleo .
Finalmente cabe indicar que en la localidad de Matara se instaló un horno eléctrico que mejorará la calidad de producción de los cerámicas de los artesanos de esta zona además del ahorro económico respectivo.