Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ensamble Vocal Appunto este Viernes 6 en el FIMA 2011

Publicado el 06/05/11

Este viernes 6 a las 7:30 p.m. se presentará en el MNAAHP (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre) el Ensamble Vocal Appunto, dirigido por Javier Súnico como parte del IX Festival Internacional de Música Antigua.

El Ensamble Vocal Appunto fue fundado en 1997 por iniciativa de un grupo de cantantes líricos de reconocida trayectoria quienes, paralelamente a su labor solística y el ejercicio de la docencia, se interesan en la interpretación y difusión del repertorio vocal de cámara de diversos estilos, destacando su gran versatilidad para abordar diferentes géneros que van desde el canto llano hasta la música contemporánea.

En sus más de 10 años de trayectoria ha participado en diversos festivales corales como el de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, conciertos como el de Música Virreinal Peruana en el Teatro Municipal,  el Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores, la Embajada de Italia y los “Conciertos del mediodía” de la PUCP, giras de difusión al interior del país como la realizada a la ciudad de Trujillo  y grabaciones discográficas como “Misa criolla” y “Juntos llevamos la paz”.

En la actualidad, su interés principal radica en acercar la música culta a las nuevas generaciones de manera didáctica y atractiva. Sus recientes proyectos,  “La ópera en tu escuela” y “Aventura musical a través del tiempo” han recibido gran aceptación por parte de las instituciones educativas que ven el arte como un derecho e instrumento de desarrollo integral del educando. Tuvieron mucho éxito los programas presentados el 2009 “de fiestas y batallas del alma” y este año “Devociones y tradición popular en la América barroca” en el marco del Festival Internacional de Música Antigua” que organiza la Universidad Católica.

Recientemente ha realizado conciertos en Lima y Quito bajo la batuta del reconocido maestro Gabriel Garrido en el marco del proyecto “Caminos del Barroco” de Le Couvent de Francia. El próximo mes de septiembre realizaran una serie de presentaciones en distintas ciudades francesas con motivo del los bicentenarios de independencia de diversos países latinoamericanos ofreciendo un selecto repertorio de música novohispana.

Integrantes

Javier Súnico Raborg (Director, tenor, teclado): Director de coros y pedagogo musical con amplia y reconocida trayectoria. Dirige el Coro Nacional del Perú y el Coro Ciudad de Lima. Asesor de proyectos, es responsable del programa de música de los Colegios San Pedro y Villa Caritas. Ha dirigido el coro de varones del Conservatorio Nacional de Música y el Coro de la Ópera Joven.

Rosalinda Palomino (Soprano): Cantante lirica, maestra de música y directora de coros. Titulo de Músico con mención a la Especialidad de Canto. Ha integrado el Coro Nacional del Perú. Interpretó diversos roles de opera como Belinda en la ópera Dido y Eneas, Suor Genoffieva de la Opera Suor Angelica, y Frasquita de la Ópera Carmen entre otros, en las temporadas organizadas por la Asociación Romanza.

Mónica Canales Márquez (Alto) Cantante lírica e historiadora del arte con una maestría en Teoría y Gestión educativa. Directora del Coro Nacional de Niños del Perú asesora de proyectos musicales. Ha interpretado roles como Maddalena de Rigoletto y Suzuki de Madama Butterfly en las temporadas de la Asociación Prolírica y Aurora de Doña Francisquita y Zita de Gianni Schicchi  entre otros, con la Asociación Romanza.

Pilar Ciruelos (Mezzo) Cantante Lirica y Abogada. Titulo de Músico con mención a la Especialidad de Canto. Profesora de la Escuela de Música de la Universidad Católica y del Colegio Sagrados Corazones “Belén”. Ha interpretado roles como Mercedes de Carmen y Berta del Barbero de Sevilla con la Asociación Prolírica y La Marquesita del Barberillo de Lavapiés y Ciesca de Gianni Schicchi entre otros, con la Asociación Romanza.

Xavier Fernández (Barítono) Cantante lirico de reconocida trayectoria. Fue integrante del Coro Nacional y solista de casi todas las temporadas de ópera y zarzuela en Lima. Ha interpretado roles como Aly en L’italiana in Algeri, Masetto en Don Giovanni, Zúñiga de Carmen y Papageno en la Flauta Mágica con la  Asociación Prolírica, y  Belcore de L’elisir d’amore con la Asociación Romanza. Próximamente interpretara a Fiorello de El Barbero de Sevilla al lado de Juan Diego Flórez en el Festival Internacional Alejandro Granda.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *