Jueves, 30 de Mayo del 2024
turismo



Canatur estima perdidas en turismo de S/. 100 millones en Puno

Publicado el 25/05/11

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) estimo hoy en 100 millones de nuevos soles las pérdidas económicas en sector turismo en Puno, que acata desde el 9 de mayo una paralización.

Carlos Canales, titular del gremio empresarial, detalló que esta merma económica está reflejada en la cancelación de paquetes turísticos, lo que significa pérdidas en alojamiento, transporte, servicios, excursiones, alimentación y venta de artesanías.

La cifra en pérdidas económicas va creciendo, porque si hablamos de que 1,500 turistas visitan a diario Puno en 17 días son más de 20,000 y si se les genera un promedio de gastos seguro que nos quedamos cortos”, dijo al señalar que a la fecha se ha cancelado el 100 por ciento de los paquetes turísticos, porque no hay acceso al departamento.

A su turno, Heddy Espinoza, presidenta de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), dijo que las pérdidas son significativas, ya que la medida de fuerza también afecta a los departamentos colindantes como Cusco y Arequipa.

Explicó que el turista europeo visita Perú por un promedio de 12 a 15 días, y se dirige principalmente al circuito sur, que incluye los atractivos turísticos de Lima, Paracas, Nasca, Puno y Cusco.

Ante ello, Canales pidió al gobierno y en especial al presidente de la república, Alan García Pérez, adoptar las medidas correspondientes a fin de dar término a estos lamentables hechos y declarar a esta región en emergencia.

“La solución solo está en las manos del presidente de la República. Exigimos al Presidente que afronte su responsabilidad. No nos interesa si quiere ir con más de 30% de aprobación , sino que queremos que no nos deje bombas de tiempo y que actúe de inmediato, porque el turismo no se resuelve en 60 ó 120 días, como lo propusieron las comisiones de alto nivel que fueron a Puno”, dijo.

Por su parte el Presidente de la Cámara Regional de Puno, Manuel Quiñones, rechazó la posición del Gobierno Central, respecto al tema y pidió a este anular las concesiones mineras otorgadas en su región y que no se tramiten otras, sin la participación de la población.

“La experiencia nos ha demostrado que estas empresas contaminan el medio ambiente, y a través de los ríos, nuestro lago Titicaca fuente principal de vida. Asimismo nos solidarizamos con los hermanos campesinos que han emprendido una lucha justa por esta noble causa en beneficio de futuras”, acotó.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *