El presidente Alan García dijo hoy esperar que el próximo gobierno continúe impulsando la descentralización, a través de la transferencia de recursos a los municipios y regiones, y agregó que su “sueño” es que se haga realidad el gran Proyecto Marañón, para generar 10 mil megavatios de energía eléctrica.

Durante una visita de trabajo a Junín, informó que la inversión en obras en esa región se incrementó de 313 millones de soles en el 2005, a 591 millones de soles en el 2010, es decir, dos veces más.
Precisó que lo más importante de ello es que los alcaldes provinciales y distritales aumentaron su presupuesto en obras de 79 millones de soles a 380 millones de soles, en el mismo periodo.
Por su parte, indicó que el gobierno regional de Junín elevó su inversión de 48 millones en el 2005, a 134 millones de soles en el 2010, es decir, 3 veces más.
“Hemos hecho bastante, no sólo el que habla, los alcaldes y presidentes regionales, y eso debido a la política de descentralización que, yo espero, el próximo gobierno continúe y aumente”, expresó.
El mandatario dijo que “si repetimos eso, la inversión en 5 años habrá sido mucho mayor”, y ello es posible porque las autoridades locales y regionales han demostrado capacidad y calidad de gasto.
“Contra lo que dicen los centralistas, los que creen que con título de Wisconsin y de Harvard se puede hacer Perú, los alcaldes populares del país han hecho obras que son las 140 mil que hemos hecho con más de 82 mil millones de inversión, de eso no se va olvidar el Perú”, aseveró.
Señaló que a muchos sectores del país les puede molestar el problema surgido como consecuencia del incremento del precio internacional del petróleo o el maíz, “pero las obras hechas se van a quedar para el bien de la población”.
Agregó que los mayores aliados para que el proceso de descentralización continúe en los siguientes años son los propios alcaldes y gobiernos regionales, quienes han entendido que las directivas se pueden dar desde Palacio de Gobierno, pero son ellos los responsables de la ejecución de obras.