Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



La OTAN inicia el embargo a Libia y advierte que lo hará cumplir con firmeza

Publicado el 24/03/11

Roma, mar. 24 . La OTAN hará cumplir el bloqueo de armas y mercenarios en Libia con “firmeza”, manifestó el jefe de la operación de la alianza, el vicealmirante Rinaldo Veri.

En este sentido, dijo que se utilizará la fuerza si fuera necesario y espera que más naciones se unan a aquellos que han enviado buques, aviones y submarinos.

“Nosotros garantizaremos la libre circulación del transporte martítimo legítimo que el pueblo de Libia pueda necesitar”, ha explicado Veri, en una rueda de prensa en Nápoles.

Asimismo ha señalado que su tropa inició las operaciones el miércoles por la tarde con barcos en la zona, pero no había detectado todavía ningún intento de violación del embargo hasta ahora.

También ha señalado que su tropa estaba “en una fase de construcción y que habría suficientes activos en los próximos días para sostener plenamente el embargo.

Veri ha afirmado que Italia, Reino Unido, Grecia, Estados Unidos, Canadá, España y Turquía ya han aportado o se habían comprometido a enviar barcos y otros activos militares a los que esperaba que se unieran más países.

Asimismo el jefe de las operaciones ha recordado que el Consejo de Seguridad de la ONU, a través de su resolución 1973, autorizó “cualquier medio” para impedir que las armas o mercenarios entrasen en Libia, por lo que si las tropas participantes encontrasen alguna resistencia, “el uso de la fuerza puede ser necesario”, ha indicado.

El vicealmirante ha precisado que la coalición estaría utilizando barcos, submarinos y aviones de patrulla marítima para hacer cumplir el embargo.

Y es que según Veri, “la ruta marítima es la forma más fácil para conseguir introducir armas en Libia, por lo que nosotros lo que estamos haciendo es cortar esa zona”.

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *