Martes, 28 de Mayo del 2024
turismo



Senamhi advierte niveles altos de radiación ultravioleta en Lima

Publicado el 10/02/11

El meteorólogo de el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Orlando Cora, señaló  que la intensidad de la radiación ultravioleta que cae sobre la ciudad de Lima y que se prolongará hasta el fin de semana bordea el nivel 12, lo que constituye una escala considerada muy alta y exige el uso de protectores solares y lentes con filtro UV.

El experto explicó a la Agencia Andina que la radiación puede caer de dos formas. La primera es directa o perpendicular al cuerpo y la segunda es de rebote o reflejo.

Refirió que cuando los rayos caen sobre la arena de la playa su nivel es mucho mayor porque las partículas de la arena actúan como pequeños microespejos que, en conjunto, amplifican la intensidad de la radiación.

Cora mencionó que otro factor que contribuye a la radiación UV es el debilitamiento de la capa de ozono, originado por el uso de una sustancia llamada clorofluorocarbono (CFC) y que se emplea en aparatos de refrigeración (refrigeradoras, aire acondicionado, etc.), así como en la producción de esponjas, dunlopillo y tecnopor.

Agregó que por encontrarse en zona tropical, Perú recibe en esta temporada del año mayor radiación solar y, por consiguiente, mayor radiación ultravioleta.

Finalmente, el especialista recomendó a la población usar elementos que le proporcionen protección contra los rayos ultravioleta como bloqueadores, lentes con filtro UV, sombreros, gorros y otros.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *