Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



Responsabilizan a rusos por el accidente aéreo en que murió presidente de Polonia

Publicado el 18/01/11

Varsovia, ene. 18. Polonia atribuyó hoy a los controladores rusos parte de la responsabilidad en la catástrofe aérea el 10 de abril de 2010 en Smolensk, en que murieron el presidente, Lech Kaczynski; su mujer y otros 94 polacos, entre ellos altos funcionarios de la política y el Ejército.

“Los empleados de la torre de control, que trabajaban bajo una gran presión, cometieron muchos errores”, dijo hoy en Varsovia Miroslav Grochovski, de la comisión polaca de investigación instaurada para analizar lo ocurrido.

Los controladores no prestaron el apoyo suficiente al avión ruso para su aterrizaje. Las grabaciones “hablan por sí solas”, destacó el ministro del Interior polaco, Jerzy Miller, que dirige la comisión, en declaraciones a periodistas.

De las grabaciones se desprende que los controladores avisaron 11 segundos demasiado tarde a los pilotos polacos que se aproximaban a tierra y tampoco reaccionaron a una desviación del avión de su curso, refiere la agencia DPA.

Además, personas no autorizadas contactaron desde la torre con los pilotos. Según Miller, la comisión polaca no busca culpables, pero quiere aclarar todas las circunstancias que rodearon el accidente.

La comisión de investigación rusa presentó el pasado miércoles en Moscú sus conclusiones, que atribuyen la totalidad de la culpa a la parte polaca, entre otros, a los pilotos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *