Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Piñera responde a Morales: “Atacama es y va a seguir siendo chilena”

Publicado el 23/01/11

Presidente de Chile aclaró que soberanía de dicho territorio no está incluida en las conversaciones con gobierno boliviano

El presidente de Chile, Sebastián Piñera respondió el domingo al mandatario boliviano Evo Morales que la región del desierto de Atacama es y seguirá siendo chilena. Las declaraciones las hizo desde en una localidad cercana a Futrono, 880 kilómetros al sur de Santiago, donde se ubica una de sus residencias de descanso.

“Atacama es y va a seguir siendo chilena, con soberanía chilena, y eso nunca ha estado ni va a estar en las conversaciones con Bolivia”, aseguró Piñera sobre esta región que posee el desierto más árido del mundo y por donde pasó el Rally Dakar .

Agregó que con Bolivia “tenemos una mesa de diálogo y conversación que tiene 13 puntos, pero de esto no voy a hablar en broma, sino que muy en serio”, declaró Piñera.

Morales dijo el sábado ante la Asamblea Legislativa que la zona de Atacama “antes era Bolivia (…) esperamos recuperarla pronto”, lo que arrancó algunos aplausos de sus parlamentarios. El vocero de la presidencia boliviana, Iván Caneles, dijo más tarde que las declaraciones de Morales fueron “una broma”.

EL PROBLEMA MARÍTIMO

Bolivia reclama un acceso soberano al océano Pacífico por territorio chileno, luego de transformarse en un país mediterráneo al perder una guerra contra Chile que se extendió de 1879 a 1883.Bolivia actuó aliada con Perú, y perdió sus territorios costeros.

Chile y Bolivia sólo mantienen relaciones consulares y, ante la centenaria demanda boliviana de recuperar una salida al mar, el 17 de enero último crearon una Comisión de Alto Nivel, de carácter permanente y encabezada por los respectivos cancilleres, que “encaminará” una solución a la mediterraneidad de Bolivia, según explicó ese día el canciller de La Paz, David Choquehuanca.

La Comisión, que sesionará por primera vez el 7 de febrero en La Paz, lo hará sobre una agenda de 13 puntos creada por Chile y Bolivia en el 2006, que incluye el tema marítimo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *