Domingo, 19 de Mayo del 2024
turismo



Pese al frío polar se dio una conferencia muy caliente La evolución de América Latina

Publicado el 06/12/10

En la semana que media entre el último viernes de Noviembre y el primero de Diciembre se han realizado las cumbres de la Unión Suramericana y luego de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Ambos eventos son muy importantes porque muestran como se extiende y diversifica la América Latina.

La conferencia estuvo a cargo del profesor George Philip, quien ha llegado a ser el responsable del departamento de gobierno y ciencias políticas, uno de los más importantes de la que está considerada la universidad especializada en ciencias sociales más importantes del mundo. El presentó a Isaac Bigio como un antiguo postgraduado y profesor de dicha institución académica. Ambos abordaron el referido tema.

Basta comprara lo que pasa hoy en esa región con lo que allí sucedió hace 40 años y con lo que se pronostica para allí en los siguientes 40 años.

Bigio explicó que en un reciente programa de TV que le invitaron a hablar en Londres se le pido que abordase extensamente el libro ‘Las venas abiertas de América Latina’. La obra del escritor uruguayo Eduardo Galeano que para muchos izquierdistas es una suerte de libro de cabecera.

En este importante trabajo – Bigio comentó- se presenta a una América Latina poco conectada con el Caribe no latino y como una zona empobrecida y subdesarrollada por las potencias del Norte, a la par que victima de golpes y dictaduras impuestas por la Casa Blanca.

Hoy el panorama es distinto pues las tasas de crecimientos latinoamericanas superan a las del Norte, hay una diplomacia más autónoma, un nivel de integración entre la región mucho mayor y un consenso en cuanto a las democracia multipartidarias (que abarcan a todos los 35 países americano, con excepción de Cuba quien afirma tener su propio régimen de ‘poder popular’). Los izquierdistas que hace 4 décadas eran perseguidos hoy están en muchos gobiernos. La antigua guerrilla ha desaparecido en la mayor parte de la región e incluso algunos de sus antiguos jerarcas lideran gobiernos. América Latina se ha ido integrando con el Caribe no latino y con Iberia, al mismo tiempo que ha abierto sus puertas a relaciones con otras regiones fuera de Norteamérica tales como Europa, China, etc.

Para los siguientes 40 años Goldam Sachs pronostica que la mitad de las 5 grandes economías van a ser latinoamericanas, pues Brasil y México entrarán en ese grupo mientras que EEUU para entonces ya se habrá transformado en un Estado bilingüe anglo-latino americano teniendo a varios de sus Estados (en el sur y oeste) como mayoritariamente hispanos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *