Martes, 28 de Mayo del 2024
turismo



ONPE fortalecerá capacitación de miembros de mesa para reducir actas electorales observadas

Publicado el 25/12/10

Oficina Nacional de Procesos electorales

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pondrá mayor énfasis en la capacitación de los miembros de mesa para evitar que se vuelva a producir un elevado número de actas observadas por errores materiales, como en las pasadas elecciones de octubre.

La gerente de Información y Educación Electoral de dicho organismo, Teresa Watanabe, señaló que la tarea en mención se efectuará intensamente a mediados de febrero de 2011, ya que previamente debe realizarse la selección mediante sorteo.

Recordó que el elevado número de actas observadas en las pasadas elecciones municipales y regionales se produjo por la falta de la huella digital y la firma o debido a una suma incorrecta o letra ilegible de los miembros de mesa.

“Las observaciones a las actas se debieron a errores materiales y eso fue a consecuencia que los miembros de mesa no estuvieron bien capacitados y lo que haremos es capacitarlos mejor para que cumplan bien su rol”, manifestó.

Aseveró que serán extremadamente cuidadosos al capacitar en el manejo de las cinco actas electorales que deberán llenar los miembros de mesa tras la jornada electoral, ya que se quiere evitar contratiempos en el conteo de votos.

“Hay que tener en cuenta que contamos con un porcentaje de ciudadanos miembros de mesa que no tienen las habilidades para sumar bien, a veces se olvidan de la firma del acta, hacen número poco legibles y eso se debe corregir”, agregó.

Inclusive, la funcionaria señaló que desarrollarán una campaña de motivación con propaganda publicitaria y entrega de material informativo para evitar el ausentismo y que integrantes de la cola, que son están debidamente capacitados, asuman esa tarea.

Lamentó que el Congreso no haya aprobado el proyecto de ley para reducir el número de actas electorales a efectos de evitar mayores confusiones.

En las pasadas elecciones, el 21 por ciento del total de actas electorales en Lima metropolitana fueron observadas debido a errores materiales, lo cual provocó un retraso de 32 días en conteo de votos para conocer los resultados finales en la alcaldía.

Watanable informó que desde octubre, la ONPE trabaja en la planificación del proceso electoral 2011, además, en diciembre inició la capacitación a los integrantes de las 56 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (Odpe).

Precisó que los jefes de Odpe serán seleccionados sobre 70 candidatos que calificaron para el puesto e indicó que la definición de cargo se efectuará a mediados de enero, cuando culmine la capacitación.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *