Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



MEM aprobó estudio de impacto ambiental de ampliación de proyecto aurífero Tucari

Publicado el 02/12/10

La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Ampliación de Operaciones Proyecto Tucari”, que fue presentado por Aruntani S.A.C, luego que ésta cumpliera con levantar las observaciones que le fueron formuladas en el proceso de evaluación de dicho estudio.

El proyecto, que está localizado en el distrito de Carumas, de la provincia de Mariscal Nieto, del departamento de Moquegua, se desarrollará en la concesión metálica denominada “Acumulación Mariela”, que absorbió a la concesión Acumulación Tucari.

Geográficamente, se encuentra en la parte alta de la microcuenca del río Margaritani, de la cuenca del río Tambo, a una altitud que está entre los 4 700 y 5 300 msnm.

La Resolución Directoral Nº 391-2010-MEM-AAM del 25 de noviembre del año en curso, al aprobar el EIA, señala que Aruntani S.A.C. está obligada a cumplir con todo lo estipulado en el documento, con los compromisos y recomendaciones de la DGAAM y con el Informe Técnico que sustenta la Resolución Directoral, así como con los compromisos asumidos a través de los recursos complementarios presentados por la empresa.

Según el EIA, para las operaciones de minado, previstas en la ampliación de producción, se han calculado reservas de 64 336 114 toneladas, con una ley promedio de 0,5 g/t Au.

El objetivo es lograr un incremento de la producción de 14 000 toneladas por día, que sumada a la actual de 9 000, determinará que se alcancen las 23 000 toneladas diarias de mineral, para una vida útil del proyecto de 8 años.

El yacimiento consiste básicamente en un depósito mineral aurífero, ubicado en el cerro “Tucarirani”, en el que la producción de la mina o extracción se realiza actualmente a tajo abierto con sistema de bancos (de arriba hacia abajo), a un ritmo de 9 000 toneladas por día de mineral, mediante perforación y voladura.

Las barras de oro y plata se obtienen mediante el uso secuencial de tecnología hidrometalúrgica, que comprende procesos de lixiviación, extracción por soluciones y procesos Merrill Crowe.

La empresa cuenta con una planta de destrucción de cianuro diseñada para una capacidad de 150 m3/h de tratamiento de soluciones cianuradas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *