Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Lago Titicaca registró este mes su nivel más bajo de la última década

Publicado el 12/12/10


Puno, dic. 12 (ANDINA). La lago Titicaca registró a inicios de este mes su nivel más bajo de la última década debido a la escasez de lluvias, informó el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno, Sixto Flores.

Explicó que, de acuerdo al monitoreo realizado por la institución, el 3 de diciembre el nivel del lago fue de 3,808.47 metros sobre el nivel del mar, superando el récord de 2009 cuando descendió hasta los 3,808.51 metros.

“El período 2009 – 2010 ha sido de los más secos de la última década, sobre todo el 2010, en que se ha registrado el nivel más bajo del Titicaca”, manifestó a la Agencia Andina.

El especialista sostuvo que las precipitaciones que se presentaron desde el último fin de semana frenaron el descenso y se espera que las condiciones mejoren de manera paulatina conforme se acentúen los meses de lluvia.

“Estimamos que hacia enero y febrero la recuperación del lago será con mucha mayor intensidad. Es posible que hacia febrero se normalice el nivel, teniendo en cuenta las precipitaciones de ese mes”, comentó.

Según indicó, la presencia del fenómeno La Niña sobre el mar peruano (por el cual las aguas se enfrían) puede incidir en una presencia más notoria de las precipitaciones en la sierra puneña, y consecuentemente en el incremento del nivel del lago.

Según un informe de la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) sobre el calentamiento de los lagos, la temperatura del Titicaca aumenta en 0.16 grados centígrados por década.

El documento refiere que en el caso de este lago, que se extiende por territorios del Perú y Bolivia, se trata de una tendencia significativa desde el punto de vista estadístico.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *