«Señores de la ultraderecha, podrían ser por 20 años también», desafió el mandatario en cadena nacional de radio y televisión. «Pero nosotros no somos como ustedes, escuálidos [por la oposición], que les patina el coco», afirmó haciendo referencia a quienes critican la aprobación de poderes especiales.

Hugo Chávez explicó que en una primera instancia requiere de estas atribuciones para enfrentar los efectos coyunturales de la emergencia, y en un segundo término, sus causas estructurales. En total se registraron 34 muertos y más de 130 mil afectados que viven en alguno de los 151 refugios improvisados por el Gobierno.
La oposición duda de que ese sea el verdadero fin de su pedido al Parlamento y advierte, en cambio, que podría tratarse de un artilugio que permita al mandatario gobernar con más recursos cuando en los primeros días de enero pierda la mayoría en la Asamblea Nacional.
En once años de gobierno, Chávez contó con tres Habilitantes (en 1999, 2000 y 2007) con las que aprobó más de 100 leyes, entre ellas, la que permitió la nacionalización el sector petrolero