Jueves, 23 de Mayo del 2024
turismo



El rol del Brasil

Publicado el 06/12/10

Tanto Bigio como Philip explicaron las diferencias entre Hispanoamérica y Brasil. La primera dio su independencia mediante guerras violentas que desgajaron a todos sus virreinatos en múltiples repúblicas, mientras que Brasil se convirtió primero en la sede del imperio portugués y de 1822 a 1899 tuvo su propio Imperio liderado por un monarca de la misma casa real portuguesa. El imperio del Brasil anexó tierras a todos sus vecinos, comandó la mayor atrocidad en la vida republicana de América Latina (el exterminio de la mayor parte de los paraguayos en 1864-70) y la independencia final uruguaya no se dio en guerra contra España sino contra la monarquía brasilera.

Brasil en las 2 guerras mundiales fue el principal aliado militar de EEUU en la región. Durante los 1960s y 1970s su dictadura militar hizo que la izquierda le considerase al Brasil como una correa de transmisión de EEUU (“sub-imperialismo”).

Sin embargo, con Cardoso-Lula (1996-2010) hay un giro de Brasil ante su entorno y este país se ha convertido en el eje del Mercosur y de la UNASUR.

Brasil tiene su propia diplomacia que choca con la de EEUU pero no frontalmente, y que sirve de puente entre los gobiernos más derechistas y más izquierdistas de la región. Brasil pertenece al grupo de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que son las economías emergentes. Sin embargo, a diferencia de los otros 3 Brasil carece de conflictos separatistas internos o fronterizos.

Brasil es clave en la unión suramericana y su peso es vital pues contienen a la mitad del area y de los habitantes de la UNASUR.
Philip explicó que él no pensaba que la UNASUR podría llegar a tener la misma funcionalidad de la Unión Europea.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *