Domingo, 19 de Mayo del 2024
turismo



Cuidado: el tabaco provoca hiperactividad y mala conducta en los niños

Publicado el 09/12/10

Parece que ellos siempre son las primeras víctimas. Ya sea desde el vientre o dentro de sus casas, los chicos que respiran humo de segunda mano no sólo pueden sufrir de problemas respiratorios, sino también de hiperactividad y mala conducta.

“Sabemos que la exposición al humo de segunda mano está asociado con muchos problemas físicos en los niños, pero el costado de la salud mental no ha sido explorado“, dijo Mark Hamer, del University College de Londres, que publicó el estudio en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

En los Estados Unidos, dos de cada tres chicos de entre 3 y 11 años están expuestos al humo de cigarrillo de segunda mano. En tanto, uno de cada cinco niños de 9 a 17 años fue diagnosticado con algún tipo de desorden mental o adictivo, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Hamer y sus colegas estudiaron a 901 niños británicos no fumadores de entre 4 y 8 años. Midieron sus niveles de un subproducto del humo de cigarrillo en la saliva para evaluar la exposición e hicieron que sus padres completen un cuestionario sobre problemas emocionales, conductuales y sociales. En promedio, cuanto mayor era la exposición del niño al humo de segunda mano, peor era la salud mental -particularmente trastornos de conducta e hiperactividad-, indicó el estudio, publicado por Reuters.

“Igualmente todavía no está claro cómo el humo de segunda mano podría disparar los problemas mentales, aunque los investigadores sugirieron que podría deberse a la genética o a consecuencias relacionadas con efectos del humo sobre químicos cerebrales como la dopamina”, publica el estudio.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *