Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



La Cámara de Comercio estimó que el impuesto predial 2011 aumentará 3.5% como máximo

Publicado el 05/11/10

La Cámara de Comercio de Lima estimó que el impuesto predial en el año 2011 crecerá hasta en 3.5% como máximo, debido al reajuste de los valores oficiales de edificaciones y los valores arancelarios de los terrenos, aprobados por el Ministerio de Vivienda.

Recordó que el Impuesto Predial es aquel que pagan todos los años las personas naturales o jurídicas que son propietarias de terrenos, casas, edificaciones y cualquier construcción en general, en favor de las municipalidades distritales de la jurisidicción donde se ubica el predio.

De acuerdo con los cálculos efectuados por la Cámara de Comercio de Lima, los nuevos valores de edificaciones para el año 2011 en las categorías A, B, C, D, E, F, G, H, e I se han incrementado en promedio en 3.16%, con relación a los valores del año 2010.

Las normas establecen que, para la determinación y el pago del impuesto, se tomarán en cuenta los valores unitarios de edificaciones y los valores arancelarios de terrenos aprobados por el Consejo Nacional de Tasaciones, absorbido por el Ministerio de Vivienda, siempre que estén vigentes al 31 de octubre del año precedente al que corresponde el impuesto.

Conforme al artículo 13º del Decreto Legislativo 776, las municipalidades están facultadas a establecer un monto mínimo a pagar por concepto del impuesto predial, equivalente al 0.6% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, S/. 22.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *