Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Vargas Llosa: Logros alcanzados en la democracia no deben retroceder en Perú

Publicado el 08/10/10


El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, expresó hoy su confianza en que todos los logros y el crecimiento alcanzados por la democracia en Perú no retrocedan en el futuro por la aparición de algún modelo de corte autoritario.
Reflexionó que hace 20 años tuvo un enfrentamiento político y electoral con Alberto Fujimori, quien en la actualidad cumple una pena de cárcel de 25 años por delitos de corrupción y lesa humanidad.

“Así da vueltas la vida, pero eso desde el punto de vista político es un gran progreso. Hoy Perú es una democracia, seguramente imperfecta, pero es una democracia, que además prospera económicamente.”

Incluso consideró que la gran mayoría de peruanos no quiere que vuelva a haber dictaduras en Perú, y eso al laureado escritor le parece “un extraordinario progreso”.

“Todo lo ganado no debemos perderlo, no debe haber retrocesos, porque es la única manera de ir atacando la violencia y de ir llevando mejores niveles de vida a los peruanos que todavía se sienten muy disminuidos.”

Por otro lado, Vargas Llosa destacó que el disidente chino Liu Xiaobo, actualmente encarcelado, ganara el premio Nobel de la Paz 2010, por su larga y no violenta lucha a favor de los derechos humanos fundamentales en China.

“Me parece una magnífica noticia, porque muchas veces se olvida que China, que alcanza unos éxitos económicos extraordinarios, sigue siendo una dictadura y es bastante monolítica en lo que se refiere a la política.”

Argumentó que hay libertades económicas muy apreciables que han traído magníficas consecuencias para China, pero desde el punto de vista político todavía sigue siendo un país vertical.

“Creo que es un homenaje a todos los disidentes chinos y a todos los chinos que quisieran que el progreso en China fuera no sólo económico, sino político”, declaró vía telefónica a Frecuencia Latina.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *