Domingo, 26 de Mayo del 2024
turismo



FAO: Unidad para la lucha contra el hambre

Publicado el 15/10/10

El director general de la FAO, Jaques Diouf, pidió unidad en la lucha contra el hambre y recordó que la seguridad alimentaria es una responsabilidad de todos, durante la ceremonia celebrada hoy en Roma con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

Un llamamiento al que se sumaron, además, el papa Benedicto XVI, quien envió un mensaje a los asistentes a la ceremonia, y el presidente de Ruanda, Paul Kagane, que tomó parte en el acto, informó en una nota esta Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Diouf subrayó que “responder de forma adecuada al problema del hambre requiere una actuación urgente, firme y concertada por todas las partes relevantes” e hizo hincapié en las medidas necesarias para lograr una reducción rápida en el número de personas hambrientas.

“Hay que ser firmes para invertir la tendencia negativa a largo plazo de la agricultura en la ayuda oficial al desarrollo, que cayó desde el 19 por ciento en 1980 hasta el 3 por ciento en 2006, y se encuentra ahora alrededor del 6 por ciento”, precisó.

Asimismo, insistió en que los gobiernos de los países de bajos ingresos y déficit alimentario también deberían incrementar los porcentajes de la agricultura en sus presupuestos nacionales desde la media actual del 5 por ciento hasta el 10 por ciento”, en un llamamiento para que se produzcan más alimentos en aquellos países en los que viven las personas hambrientas.

Benedicto XVI, por su parte, instó a “vencer los obstáculos de interés personal” en la lucha contra el hambre y señaló que la pobreza debe superarse “mediante un auténtico desarrollo humano, basado en la idea de la persona como una unidad de cuerpo, alma y espíritu”.

El Pontífice se refirió también al lema “Unidos contra el hambre”, bajo el que se presentó este año el Día Mundial de la Alimentación, y apuntó que es “un recordatorio que todo el mundo necesita para que haya un compromiso que otorgue al sector agrícola la importancia que merece”.

Por otro lado, el presidente ruandés, Paul Kegame, subrayó que “en la mayoría de los países en desarrollo sigue siendo responsabilidad del gobierno crear el clima adecuado para los agricultores” y por ello afirmó que “hacerse autosuficiente en la producción alimentaria no puede ir separado de una gobernanza correcta”.

El número de hambrientos en el mundo se reducirá en 2010 hasta los 925 millones, después de que el pasado año se llegara a los 1.023 millones, según los datos facilitados por la FAO el pasado 14 de septiembre.

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *