Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



AL FONDO HAY RISAS

Publicado el 22/10/10

Hasta que el tiempo le dio la razon. Efrain Aguilar, una de las figuras más representativas de la comicidad nacional, ahora cosecha a dos manos lo que sembró en el fascinante mundo de la television. Siente doble satisfacción, porque triunfa apostando con humor blanco, descubriendo nuevos espacios y talentos.Basta mencionar la histórica teleaudiencia que concita “Al Fondo hay sitio”, su produccion exitosa para encumbrarlo con derecho propio. El popular “Betito”, nos habló tambien que hay detrás de la escena local.

-Efrain, ¿qué es el humor para ti?

“Es una de las manifestaciones emocionales más maravillosas del ser humano. Es sentir regocijo natural, es el potavoz de toda cultura.”

-¿Y quiénes tienen vena histriónica?

“Quienes están en capacidad de transmitir, encarnar el personaje.Sin ánimo de consumismo.”

-¿Te falta concretar algun proyecto por estos dias?

“Gracias a Dios, todo está dicho y hecho. Siento con humildad el trabajo bien hecho.Tantos años en el teatro,Tv,diversas manifestaciones artisticas, me permiten vivir sin ansiedades de aplausos. Seria injusto decir,cuál es mi mejor trabajo.”

-¿Cuánto significa en tu carrera “Al fondo hay sitio”?

“Reitero,todo lo hecho tiene valor propio.Sin duda,la serie consolida mi modesta trayectoria como productor.”Al fondo hay sitio” me hace sentir feliz porque permitió descubrir y dar oportunidad a jóvenes talentos. Supieron recrear en formatos divertidos, como es la sociedad peruana, de cómo se vive.”

-¿A qué crees se debe su éxito?

“A los libretos sin complicaciones,diria naturales. De poner en escena, las dos formas de vida, de los que mas tienen,”los ricos” y los que menos tienen,”los pobres”. Todo en un ámbito de divertidos enredos, entre los Maldini y los Gonzales. Igualmente, los temas sentimentales son tratados con picardia,que casi siempre se dan en sociedades diferentes, la residencia Las Lomas es un reflejo.”

-Quizas tu infancia te da un soporte para estos temas.

“Tal vez.Tuve una infancia tranquila en mi barrio de Magdalena del Mar,estudié para profesor, pero me ganó la actuacion. Entonces entendi que deberia prepararme más. No es casualidad haber logrado reconocimientos con las series “Asi es la vida”,”Mil Oficios” o “Taxista Ra Ra”. Hay que perseverar para alcanzar las metas profesionales.”

-¿Qué valor le das a “Risas y Salsa”?

“Ufff.Realmente es un privilegio,un lujo haber pertenecido al elenco.”Risas y Salsa” es único e inigualable, ya sea por la calidad de sus integrantes, donde no se necesito de golpes, skech rojos para encandilar a la teleaudiencia.Cuánta generacion gozó con sus sabrosas secuencias.En lo personal,r esume mi trabajo, porque en los años 80 estuve al frente de la producción.”

-¿Te sientes también politico?

“Claro, por algo soy regidor de la Municipalidad de Lima.No me considero politico de balcón, sino de pisar tierra,ayudando a la vecindad en sus obras,en mi caso llevando cultura y buscando nuevos prospectos en los talleres. Hay que estar al servicio de la poblacion.”

-Tambien llevas una vida ordenada. ¿Cuál es el mensaje?

“Ser ponderado en la vida.Valorar lo obtenido y sobre todo compartir con tus seres queridos. Igualmente hay que respetar los tiempos y espacios de los hijos, esto permite crecer en la familia.Todo tiene su momento,lugar y forma.”

-Efrain, ¿cuál es el alcance para quienes desean ser artistas?

“Que no es un tema frivolo. Hay que prepararse y ponerle ganas. A los que recien se inician, ser persistentes, de buena voluntad, es como una vida sacerdotal, entregarse en cuerpo y alma.”

Asi de franco y emotivo es Efrain Aguilar, y no se guarda nada para contribuir en el espectacular mundo de la pantalla chica, teatro y música. Hablar con el es siempre gratificante, ameno y con inagotable “chispa”. Por algo será.

Por Marcos Mendoza




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *