Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Viceministro Gala invoca a construir un Perú minero con crecimiento y seguridad minera ascendente

Publicado el 02/09/10

El viceministro de Minas, Fernando Gala, invocó hoy a empresarios y trabajadores a construir un Perú minero con crecimiento y seguridad ascendente, implementando en todas las empresas procesos de capacitación continua, evaluación y certificación.

Fue al resaltar la importancia del nuevo Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, aprobado por Decreto Supremo Nº 055-2010-EM y que entrará en vigencia el 1 de enero del próximo año, en una ceremonia que se cumplió en el auditorio del Ministerio de Energía y Minas.

El funcionario dijo que hoy el escenario de crecimiento del sector minero en nuestro país para los próximos años, se presenta muy alentador debido a nuestra fortaleza económica, a la estabilidad jurídica y principalmente porque tenemos importantes proyectos mineros, cuyas inversiones ascienden ya a más de 40, 000 millones de dólares.

Estos proyectos deben ser implementados en los próximos seis a siete años, y ellos se irán incrementando debido a que el Perú es el tercer destino de exploraciones mineras a nivel mundial, expresó. Sin embargo, añadió Gala, este crecimiento debe ir también de la mano con un propósito orientado a mejorar nuestras estadísticas de seguridad para hacer honor a un país minero como el Perú.

Nuestra misión, como responsables del sector, es promover y apoyar la gestión de la seguridad y salud ocupacional en la minería peruana , mediante la difusión de las mejores prácticas, involucrando a todos los sectores para lograr una actividad sin accidentes ni enfermedades ocupacionales, detalló.

Es un camino que estamos siguiendo con el inmenso apoyo de todos los empresarios mineros, de las instituciones involucradas en el tema de seguridad y con el permanente respaldo de los trabajadores, apuntó.

Gala explicó que el nuevo Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional es un documento concordado con los gremios de los empresarios y de los trabajadores, y que además de incorporar nuevos conceptos técnicos, incluye también los referidos al bienestar, recreación, servicios de asistencia social y salud que no estaban considerados en la anterior norma. Asimismo en el nuevo Reglamento son relevantes la participación de los trabajadores en el Comité de Seguridad así como la cultura preventiva.

“Debemos siempre recordar que la mala suerte que muchas veces se invoca cuando hay un accidente es algo que no existe y que los accidentes no son casuales, sino causados; en ese sentido, todo accidente es evitable”, afirmó.

Destacó la contribución de empresarios, trabajadores y diversos profesionales en la elaboración de este Reglamento que ayudará, dijo, a que en el Perú se trabaje en una minería segura, ordenada, sostenida; que proteja la salud y el bienestar de los trabajadores y el medio ambiente.

El Director General de Minería, Víctor Vargas, expresó por su parte que las estadísticas de los accidentes fatales en los centros mineros siempre han sido motivo de preocupación de las autoridades del MEM, y que por ello el cumplimiento del nuevo Reglamento es una obligación de todos los sectores vinculados a esta actividad.

Finalmente, el Director Técnico Minero, Edgardo Alva Bazán, señaló al detallar del contenido del Reglamento que junto con la participación de los empresarios y profesionales en la elaboración de la norma, se tuvo el concurso de representantes de la Federación de Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos, cuyo secretario general, Luis Castillo, estuvo presente en la ceremonia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *