Jueves, 29 de Octubre del 2020
turismo


Realizan investigación situacional de salud en pueblo Jaqaru en Yauyos

Publicado el 01/09/10

Para determinar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas que la comunidad del distrito de Tupe tiene con respecto a su salud, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Lima efectuó una investigación sobre este pueblo de la etnia Jaqaru, asentado en la provincia limeña de Yauyos.

El equipo formado por profesionales de diversas disciplinas tuvo también por objetivo determinar la relación intercultural del servicio de salud con la población, identificar las brechas sanitarias existentes y determinar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de la población, informó José Darwin Cuadros Maco, director general de la Diresa Lima.

Los resultados serán dados a conocer en aproximadamente 15 días y permitirán identificar las prioridades de intervención, así como reforzar el trabajo del gobierno regional de Lima sobre proyectos de mejora en esa zona altoandina, refirió el funcionario.

La población estimada en Tupe es de 928 personas, mayoritariamente adultos mayores y niños, quienes viven en condiciones de vulnerabilidad por su difícil acceso a servicios de salud más complejos. Este pueblo enfrenta, además, el proceso de la extinción de su idioma nativo y la pérdida de sus conocimientos tradicionales, subrayó.

Cuadros Maco consideró necesario determinar los indicadores de salud, las características socioculturales, las alternativas de medicina tradicional actual y la organización, así como identificar otros actores sociales que puedan tener presencia en la zona.

Tupe es un pueblo Jaqaru de costumbres ancestrales, ubicado en medio de empinadas y rocosas montañas, al pie del apu Tupinachka. Para llegar a él se debe recorrer a pie un antiguo camino durante seis horas, partiendo desde la localidad de Catahuasi, camino que utilizó el equipo de profesionales de la Diresa Lima.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai