Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Nuevo libro revela aspectos íntimos de la vida de fotógrafo Martín Chambi

Publicado el 08/09/10

Lima, set. 08. Bajo el título “Martín Chambi, por sí mismo”, acaba de salir a la luz un nuevo libro que explora los aspectos íntimos de la vida y el trabajo del famoso fotógrafo puneño.

El texto, adaptación de una tesis doctoral de su autor, Andrés Garay Albújar, no es una biografía solamente, aunque consigne información de los trabajos del fotógrafo como periodista o retratista de turistas, o de sus expediciones retratando las comunidades indígenas como gigante que hizo célebre.

Aunque la mayor parte de su trabajo lo realizó en Cusco, Chambi nació en Puno el 5 de noviembre de 1891 en Coasa, caserío del Altiplano. Chambi, el fotógrafo más reconocido del Perú, el más influyente, también tuvo influencias en maestros previos, que sí fueron cusqueños: Miguel Chani y Juan Manuel Figueroa.

El texto incluye además ensayos de Jorge Latorre Izquierdo, pero tampoco es solo un análisis de sus estéticas, la de los retratos retocados (siendo esta manipulación bien hecha lo considerado artístico a comienzos del siglo XX, apunta el autor) o la de la descarnada foto naturalista sin retoque alguno.

El libro es un retrato del fotógrafo. En su narración va revisando, a partir de la vida del fotógrafo, las estéticas y tecnologías de cada época y los procesos sociales y políticos.

Al mismo tiempo, realiza un análisis de la obra pero ubicándola en sus contextos. Se vale para ello de una extensa bibliografía analítica y crítica, pero también de recortes de periódicos en una pesquisa de primera fuente.

Destaca el capítulo 7, en que revisa el ideal estético del artista gráfico. Cita Garay del diario El Pueblo de Arequipa una declaración en que Chambi afirma que “desde que empecé a tomar la fotografía en serio, mi ideal fue sólo uno: dar a conocer al mundo la belleza natural de mi patria…”.

A partir de allí, el autor sostiene la coherencia de Chambi como divulgador del país, comparando sus paisajes, pueblos y monumentos, recintos arqueológicos, fiestas, el personaje popular y los anuncios comerciales que realizaba en su galería.

Valioso aporte también es la inclusión de cuadernos personales del fotógrafo y una galería de imágenes tomadas por él.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *