Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Liderazgo mundial de minería exigirá estándares de calidad ambiental internacional

Publicado el 27/09/10

El liderazgo mundial que el Perú espera alcanzar en la minería plantea la necesidad de proponer para dicha actividad, la formulación de normas, límites y estándares de calidad ambiental internacional, como parte esencial de la estrategia orientada a lograr tal objetivo.

Así lo explicó el director general de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Energía y Minas (MEM), licenciado Rafael Cárdenas Vanini, durante una reunión de trabajo, reiterando que la minería como una actividad económica de particular relevancia, por las grandes inversiones que representa, fundamentalmente está llamada a contribuir al desarrollo inclusivo y sostenible del país.

“El desafío es muy grande, pero el viceministerio de Minas ha logrado diseñar una estrategia con un enfoque participativo, multisectorial y multinivel que, entre otros objetivos, busca alinear el plan elaborado por el MEM con los planes relativos a la minería de los gobiernos regionales y locales, para de este modo armonizar esfuerzos y lograr así mejores resultados”, señaló.

El enfoque participativo, explicó, obedece a la necesidad de promover relaciones armoniosas entre todos los actores del sector, comprendiendo de manera especial en este esfuerzo a la población localizada en el entorno del proyecto minero, para prevenir la aparición de conflictos de cualquier naturaleza mediante la práctica constante del diálogo y la búsqueda de soluciones para cualquier diferencia que pudiera presentarse.

En la misma dirección, Cárdenas indicó que se vigilará en forma permanente para que las operaciones mineras cumplan en todo el territorio nacional, con el marco formativo vigente y se promoverá igualmente, la remediación de los pasivos ambientales, herencia de la antigua minería y que ofrece una mala imagen de esta actividad. Se tratará además de mejorar la gestión social en las diferentes áreas de influencia de esta actividad.

Al profundizar en el tema de la participación, dijo que se propiciará el diálogo de las empresas con la sociedad civil y los diferentes grupos de interés que existan en la zona, para superar diferencias y trabajar conjuntamente por un desarrollo inclusivo que ofrezca oportunidades para todos los sectores.

El funcionario explicó que también se coordinará con los gobiernos regionales para inventariar y formalizar gradualmente a los mineros informales, incluyendo estas acciones la localización de las plantas de beneficio no autorizadas que funcionan en lugares distantes de la capital



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *