Lunes, 24 de Junio del 2024
turismo



Israel y palestinos se preparan para negociar

Publicado el 02/09/10

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha marcado el reinicio formal de las negociaciones de paz en Oriente Próximo con dos reuniones, por separado, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y un discurso en el jardín de la Casa Blanca en el que ha reiterado su apoyo a la creación de un Estado palestino y a la retirada israelí de los territorios ocupados en 1967 y en el que reafirmó el compromiso de su Gobierno con la seguridad de Israel. “Debemos aprovechar esta oportunidad”, dijo el presidente. “Años de desconfianza no se solucionarán de la noche a la mañana. (…) Pero la situación actual es insostenible para Israel, para Palestina, para la región y para el resto del mundo”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, se reunirán en el Departamento de Estado para buscar un acuerdo en el plazo de un año que establezca la creación de un Estado palestino al lado de Israel.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, tutelará en Washington el reinicio del proceso de paz, congelado durante los pasados 20 meses. “Nuestro objetivo es un acuerdo definitivo entre ambas partes que ponga fin a la ocupación iniciada en 1967 y que permita la creación de un Estado palestino democrático viable, que conviva en paz con un Estado judío de Israel y con el resto de vecinos”, dijo el presidente en su discurso, tras el que ha celebrado una cena conjunta con Abbas; Netanyahu; el rey jordano, Abdalá II; el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el representante oficial del Cuarteto en Oriente Próximo, Tony Blair, como antesala de la reanudación del proceso de paz.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *