Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Hoy es el último día para presentar justificación si no pueden ser miembro de mesa

Publicado el 06/09/10

Hoy vence el plazo para que los ciudadanos elegidos miembros de mesa en las elecciones del próximo 3 de octubre presenten su excusa al desempeño del cargo por razones de fuerza mayor como impedimento físico, por viaje fuera del país, etc.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indicó que en esa oportunidad, los ciudadanos sorteados para desempeñar este cargo, y que por razones esgrimidas en la ley no pueden desarrollar la labor durante el proceso electivo, podrán obtener la solicitud a través de la página web del organismo electoral.

Cabe indicar que la solicitud debe ser presentada en las 91 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), adjuntando la credencial de miembro de mesa y una copia fotostática de su documento nacional de identidad.

Las razones para solicitar excusa son las siguientes: por notorio o grave impedimento físico o mental, y para ello, deberá presentar el respectivo certificado médico, que será constatado al resolver la petición.

Otro segundo motivo es por necesidad de ausentarse del territorio nacional, y en este caso, deberá presentarse copia de documento que acredite la necesidad de ausentarse del país durante la fecha programada para llevarse a cabo las elecciones.

Y en tercer lugar, se encuentra la imposibilidad de efectuar ese trabajo si el sorteado es cónyuge o pariente dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad entre los miembros de una misma mesa.

En este último, deberá presentar documento nacional de identidad y partidas de matrimonio o nacimiento de los parientes.

Los electores mayores de 70 años que hayan resultado sorteados como miembros de mesa y que no lleguen a ejercer tal función, no serán considerados como omisos al desempeño del cargo, por tanto, estos ciudadanos no requieren realizar el trámite en mención.

Recuerde que la multa para aquellos que no ejerzan el cargo de miembros de mesa asciende a 180 nuevos soles.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *