Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Boticas y farmacias que vendan medicamentos sin receta médica serán multadas con 3600 nuevos soles

Publicado el 07/09/10

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) anunció que intensificará los operativos para evitar la venta libre de medicamentos que requieren receta médica, y las farmacias y boticas infractoras serán sancionadas con una multa de 3,600 nuevos soles o cierre del local, en el caso de reincidencia.

Esto con el fin de evitar la automedicación de fármacos de uso restringido que deben consumirse únicamente con prescripción médica, explicó Víctor Dongo Zegarra, director general de la Digemid.

“De acuerdo con la escala de infracciones, un establecimiento farmacéutico que comercializa productos sin receta médica, cuando su condición de venta así lo exija, recibirá una sanción que podrá ser desde una advertencia -cuando la falta es por primera vez-, y una multa equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 3,600 nuevos soles, para la segunda. Si la reincidencia persiste, estos establecimientos pueden ser cerrados”, recordó.

Adelantó que la Digemid, en coordinación con las Direcciones de Salud (Disas) Lima Norte, Sur, Centro y Este, realizará en las próximas semanas operativos en diversas zonas de la capital para verificar el cumplimiento de esta disposición.

Primero la salud antes que las ventas

“Todo antibiótico requiere una prescripción médica; sin embargo, numerosas farmacias incumplen con este requisito vendiendo estos medicamentos sin ningún reparo. Ellos saben y son conocedores de estas y otras normas pero las incumplen porque al cumplir estas disposiciones, la venta en sus negocios sería menor. Es decir dejan de lado la salud de sus usuarios a cambio de mayores ganancias”, enfatizó.

Destacó que para consultas sobre las reacciones adversas de los medicamentos, llamar a la línea gratuita del Ministerio de Salud: Infosalud al 0 800-108-28.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *