Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Ugarte: Todos podrán acceder al Aseguramiento Universal en Salud

Publicado el 19/08/10

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz destacó hoy que gracias a la implementación del Aseguramiento Universal en Salud se permite un intercambio de servicios entre las instituciones de salud, lo cual facilitará el tratamiento de las diferentes enfermedades según la especialidad.

Recordó que así lo establece la ley 29344 aprobada el  año pasado.

Dijo que sin importar en qué modalidad esté afiliada, la persona podrá acceder a la atención del establecimiento que considere, de acuerdo a la enfermedad que padezca.

“El Aseguramiento incluye un reordenamiento entre la oferta y la demanda. Hay determinadas áreas que no se abastecen; entonces, ahora la reforma permite, por ejemplo, que la seguridad social contrate otros servicios que no son suyos, para cubrir la demanda en exceso”, señaló al mencionar que lo mismo ocurre con las clínicas privadas y los hospitales del Ministerio de Salud.

Recordó las tres modalidades de acceso: El subsidiado, dirigido a los ciudadanos en situación de pobreza y que será financiado por el Estado a través del Seguro Integral de Salud (SIS); el semicontributivo, dirigido a trabajadores de las micro empresas y financiado por el ciudadano y por el Estado; además del contributivo dirigido a empresarios, trabajadores y profesionales independientes o dependientes en cuyo caso financiarán el seguro.

El ministro resaltó, igualmente, el incremento de la cobertura de las enfermedades. Mencionó que, ahora gracias al seguro universal, se podrán cubrir  enfermedades mentales,  infectocontagiosas como el VIH, infantiles, transmisibles, tuberculosis, malaria, dengue, además de las crónicas o degenerativas (diabetes, enfermedades del corazón, hipertensión).

Asimismo, dijo que están incluidos algunos tipos de cáncer, enfermedades renales, soriasis, hemodiálisis, entre otros que abarca el Plan Esencial de Aseguramiento, al igual que los tratamientos, diagnósticos y controles.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *