Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Los presidentes de Paraguay, Uruguay y Bolivia acordaron reflotar la integración tripartita

Publicado el 15/08/10

Los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo; de Uruguay, José Mujica, y de Bolivia, Evo Morales, acordaron hoy en Asunción avances en materia de integración física y energética en el marco de Urupabol, un mecanismo de integración tripartito de vieja data pero de nula utilización.

Lugo se reunió con Mujica y Morales para avanzar en los planes de integración física y energética, en especial en lo referido al gas y la electricidad.

El portavoz de la cumbre fue el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, quien mencionó que el resultado del encuentro entre los presidentes “fue muy auspicioso en el sentido de ir avanzando en cuestiones de interés para los tres países”, reprodujo la agencia DPA.

“Ustedes saben que en este mismo momento hay estudios de factibilidad muy avanzados, y que están siendo trabajados por el viceministerio de Minas y Energías en relación a la construcción del gasoducto” que saldrá de Bolivia, pasará por Paraguay y Argentina y llegará a Uruguay, indicó Lacognata.

“Y así también existen posibilidades ciertas de la venta de energía eléctrica del Paraguay al Uruguay”, agregó.

Los presidentes, que también participaron en el cierre del IV Foro Social de las Américas, que se realiza en Asunción, convinieron una nueva instancia de coordinación, a finales de agosto o comienzos de setiembre en la ciudad de Montevideo.

“El año pasado, justamente la reunión se había realizado aquí, en nuestra ciudad capital. Y esta reunión de la coordinación va a tener el objetivo de preparar la reunión de los presidentes de los tres países, a realizarse también en Montevideo, Uruguay, en el mes de noviembre”, indicó el canciller.

Urupabol es un bloque de integración subregional que nació en el año 1963, pero que nunca llegó a desarrollarse plenamente y el año pasado fue nuevamente reflotado a instancias de Morales.

Es un espacio que “permite, en una comunidad de intereses de estos tres países, ir planteando acuerdos estratégicos que nos permitan avanzar en otros ámbitos”, dijo Lacgonata.

“Independientemente de los avances que podamos tener en las siguientes horas de las visitas de los presidentes de Uruguay y Bolivia, creemos que se ha dado un gran avance hoy en el relanzamiento, o en el impulso que todos deseamos para Urupabol”, recalcó.

La reunión con Mujica y Morales fue para el presidente Lugo una de las primeras actividades públicas luego de su retorno al país tras pasar cinco días en Brasil para atenderse de un cáncer linfático que se le detectó hace diez días.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *