Lunes, 23 de Junio del 2025
turismo



JNE resolvió casi la mitad de apelaciones contra listas para próximos comicios

Publicado el 24/08/10

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha resuelto casi el 50 por ciento de las apelaciones por casos de tacha o de improcedencia registrados contra las listas de candidatos regionales y municipales que desean participar en los comicios del 3 de octubre.
De acuerdo con información del máximo organismo electoral, hasta el momento existen 1,330 apelaciones por diferentes causales, de las cuales el pleno ya ha resuelto 655 y quedan aún en trámite 675 casos.

Asimismo, sólo 166 casos corresponden específicamente a tachas de listas de candidatos regionales y municipales. De esa cifra, 36 ya fueron resueltos y 130 están pendientes.

Con el propósito de resolver esta alta carga procesal, el pleno del JNE realiza audiencias públicas y privadas en doble horario, los cinco días de la semana.

En cada una de estas audiencias se revisan en promedio 80 expedientes de apelaciones, los mismos que posteriormente son procesados y resueltos.

De acuerdo con el ente electoral, estas 1,330 apelaciones fueron resueltas en primera instancia por los 91 jurados electorales especiales de todo el país y derivadas luego al JNE a fin de adoptar una decisión en segunda y definitiva instancia.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fuentes de Bloomberg

Los clientes globales confían en Bloomberg Sources para obtener información precisa y en tiempo real sobre negocios y mercados que los ayuda a tomar decisiones financieras críticas. Comuníquese con:

michael@bloombergsources.com