Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Hasta S/. 60 mensuales se ahorran madres de familia con uso de GLP

Publicado el 25/08/10

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) resaltó que las madres de familia de bajos recursos económicos, pueden obtener un ahorro de hasta S/.60 mensuales con el uso de gas doméstico, es decir, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) en sus hogares, luego de que progresivamente sustituyan el kerosene para la cocción de sus alimentos.

Dora Dulanto Diez, Coordinadora General del Programa de Sustitución de Cocinas del MEM, explicó que el precio del GLP representa, en promedio, la tercera parte del gasto mensual por kerosene. “Si antes las amas de casa pagaban S/.3 diarios por el kerosene, al mes gastaban S/.90 . En cambio, el GLP les demanda una inversión de sólo S/.32 a S/.34”.

La funcionaria afirmó que dicho beneficio se sigue promoviendo a nivel nacional mediante el Proyecto NINA – Programa de Sustitución de Consumo Doméstico de Kerosene por Gas Licuado de Petróleo (GLP) el cual tiene por objetivo que 40 mil hogares de escasos recursos del Perú, a través de la entrega de kits, sustituyan el uso del kerosene cuya combustión resulta perjudicial para la salud de la población.

A casi un año de esta iniciativa, NINA ha beneficiado a 6 200 familias, a quienes se les ha entregado de manera gratuita un balón de gas con regulador y válvula compost de apagado automático en caso de fuga, una cocina y además, dos vales de recarga gratuita del mencionado combustible.

“Ya le perdimos el miedo al gas”, “cocinar con GLP es más limpio”, “la comida tiene mejor sabor”, “antes hacíamos un gasto fuerte pero ahora ya vamos a tener un ahorro”, fueron algunas frases emotivas de las madres asistentes a la tercera feria gastronómica realizada en la zona de Huaycán en el distrito de Ate, reunión en que las madres de familia gozaron de una mañana amena y aprendieron de manera lúdica los beneficios del uso del GLP.

CONTRIBUCIÓN AL AMBIENTE
NINA, una palabra quechua que significa candela, es también un proyecto que forma parte del programa nacional “Por un Perú sin humo”. Es por ello que antes de culminar diciembre, el MEM planea convertir 25 mil cocinas a leña por cocinas mejoradas a leña en la zona del VRAE.

“El dióxido de carbono que se deja de emitir tiene un precio a nivel internacional entre los países que tienen compromisos adquiridos a través del Protocolo de Kyoto y eso puede convenir al Perú, pues con esos fondos se puede financiar el sostenimiento de las cocinas mejoradas”, acotó Dulanto.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *