Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Continúa campaña de vacunación contra la Hepatitis B en centros de salud

Publicado el 20/08/10

El Ministerio de Salud (Minsa) extendió la vacunación gratuita contra la Hepatitis B a personas de hasta 70 años en todos los establecimientos de salud del país, con miras a proteger a la población de las mortales consecuencias de esta enfermedad, como la cirrosis y el cáncer al hígado.

Así lo informó la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI), María Ana Mendoza, quien señaló que la medida obedece a que en los años 2007 y 2008 se protegió contra la Hepatitis B a aproximadamente 9 millones de niños menores de 9 años, quedando un grupo considerable de peruanos que no accedieron a esta inmunización.

Indicó que para estar protegida la persona deberá recibir tres dosis de esta vacuna, en un intervalo que será establecido en el centro de salud donde inicie la inmunización.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la hepatitis B es una de las enfermedades más graves de la humanidad y se calcula que hay cerca de 2 mil millones de personas infectadas con esta enfermedad en el planeta, y de ellos unas 350 mil ya presenta afecciones crónicas del hígado.

La Hepatitis B es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis B (VHB). El hígado es un órgano vital para el funcionamiento del organismo. La hepatitis hace que el hígado se inflame y deje de trabajar correctamente. Puede causar cirrosis, cáncer al hígado, falla hepática y producir la muerte.

Se transmite por contacto con la sangre o secreciones de una persona infectada al tener relaciones sexuales sin preservativo con personas infectadas, al pincharse con agujas, hacerse perforaciones o tatuajes con material no esterilizado, al usar jeringas y/o instrumentos contaminados.

También puede transmitirse al compartir cepillos de dientes o máquinas de afeitar. También durante el parto, una madre infectada con hepatitis B puede pasarle el virus a su bebé. En áreas donde es común la infección el VHB puede transmitirse a través de la saliva, sobre todo en  niños.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *