Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Comisión de Inteligencia plantea que delincuentes en semilibertad usen grilletes electrónicos

Publicado el 15/08/10

El uso de grilletes electrónicos para sentenciados por delitos graves que gocen de semilibertad, propuso el presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, José Vargas, quien dijo que los actos delincuenciales recientes fueron protagonizados por beneficiados con libertad condicional.

En ese sentido, indicó que se encuentra elaborando una propuesta legal, para modificar la ley que establece la vigilancia electrónica, e incorporar este tema en la normatividad.

Refirió que en la ley de los llamados “grilletes electrónicos” se especifica que serán de uso de sentenciados con penas menores.

“Presentaremos una modificación a la norma para que los grilletes electrónicos sean utilizados por los sentenciados que salgan con libertad condicional, al cumplir parte de su pena por delitos mayores”, declaró a la Agencia Andina.

Asimismo, opinó que se debe reducir los beneficios penitenciarios para los reincidentes.

“Con los grilletes, se podrá establecer una vigilancia permanente. La policía sabrá exactamente donde están en cada momento estos individuos”, recalcó.

Para Vargas, con los grilletes se podrá vigilar a aquello condenados por asaltar en la puerta de lo cajeros o realizar labores de seguimiento, conocido como “marcas”, que salgan con libertad condicional.

“Ese es un mecanismo que debemos implementar urgentemente. El uso de grilletes electrónicos, inclusive, resulta mucho más barato que la vigilancia personal”, enfatizó.

De otro lado, el legislador planteó que para proporcionar a la Policía una mejor logística, ésta debería suscribir un convenio con las Fuerzas Armadas, para que les brinde apoyo temporal en vehículos, y otros.

“Este tema lo trabajaremos en la Comisión de Inteligencia”



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *