Jueves, 1 de Octubre del 2020
turismo


China superó a Japón y ahora es la segunda economía más grande del mundo

Publicado el 16/08/10

Tokio, ago. 16. China superó a Japón como segunda economía más grande del mundo, según se desprende de las cifras provisionales del gobierno del Tokio sobre el Producto Interno Bruto (PIB) nipón en el segundo trimestre, que alcanzó un monto de 1,28 billones de dólares, frente a 1,33 billones del PIB chino.

Aunque las cifras no son fácilmente comparables debido a que no se tomaron en cuenta los efectos estacionales, todo indica que el pujante vecino sustituyó a Japón como segunda economía mundial, señaló el diario económico nipón Nikkei, según la agencia DPA.

La economía japonesa continuó creciendo, aunque menos de lo previsto por los expertos; según las cifras del gobierno, el PIB creció a un ritmo anualizado de sólo 0,4 por ciento debido a la caída en las exportaciones y al débil consumo privado.

En comparación con el trimestre anterior, el PIB japonés creció de abril a junio 0,1 por ciento; la actual evolución es también un reflejo de que las medidas gubernamentales para estimular la economía empiezan a perder fuerza.

En el primer trimestre del año el crecimiento económico había sido aún de 4,4 por ciento, un trimestre antes se había registrado un 4,1 por ciento. “Creo que las últimas cifras muestran que la economía creció constantemente”, fue la interpretación del ministro de Economía y Política Fiscal japonés, Satoshi Arai.

El ministro advirtió, sin embargo, de posibles riesgos para la economía japonesa, que depende fuertemente de las exportaciones, debido a la inestable coyuntura económica en Estados Unidos y en Europa.

La economía nipona sigue además registrando una permanente caída de los precios, una deflación con consecuencias negativas en la evolución económica, ya que hace retroceder los precios y las ganancias de las empresas, que como consecuencia dejan de invertir y recortan empleos.

La débil evolución del PIB podría hacer subir ahora la presión sobre el gobierno para que apruebe nuevas medidas coyunturales; además, el banco central podría verse forzado a flexibilizar aún más la política monetaria.

China estaba en carrera para destronar a Japón como segunda economía mundial después de las recientes conquistas de los títulos de “primer exportador”, “primer mercado automovilístico” y “primer productor siderúrgico” del mundo.

Hace unos 10 años China era la séptima economía mundial: luego superó a Alemania en 2007 y conquistó el tercer lugar; para 2010 los analistas proyectan para Alemania el cuarto lugar, seguido por Francia y el Reino Unido.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai