Jueves, 1 de Octubre del 2020
turismo


Bomba en Bogotá

Publicado el 16/08/10

El jueves 12 a las 5:27 am un coche explotó en las inmediaciones de Caracol, la principal radio colombiana. El atentado se dio a los 5 días de la posesión del nuevo presidente Santos y a los 2 del restablecimiento de relaciones con Caracas.

Hacía mucho tiempo que la capital colombiana no conocía carros bomba. La explosión de uno de éstas en dichas fechas busca darle una advertencia al nuevo gobierno que debuta.

La cuestión es saber de dónde viene tal señal.

Para Felipe Muñoz, director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) ésta viene de las FARC.

Sin embargo, Santos sostiene que aún se está investigando y se ha negado a acusar directamente a la guerrilla, lo cual muestra un distanciamiento de la práctica de su predecesor (o de otros duros como el español Aznar) de generalmente acusar a la izquierda armada de estar tras toda clase de acción terrorista.

Sugerir que las FARC sean los autores sería, además, contradecir lo que el oficialismo reclama: que éstas están en retroceso y que sus frentes militares en torno a la capital han sido desarticulados a tal punto que les es imposible golpear sobre ésta.

El bombazo no buscó matar a ningún uniformado. Se dio en la madrugada y para llamar la atención de la prensa. Produjo 36 heridos (todos ya dados de alta) y afectó a más de 400 viviendas.

Por esas razones y por la táctica que venían empleando las FARC con respecto al nuevo gobierno no es tan factible pensar que éstas hayan sido sus gestores.

Medios ligados a las FARC han acusado a los paramilitares de haber hecho el atentado. Antes de que Santos jure en la presidencia el jefe de las FARC, Alfonso Cano, dio un video-mensaje en el que planteaba ‘conversar’, a lo cual el nuevo mandatario respondió que él no descartaba un diálogo. Por otra parte, Caracas logró re-amistarse con Bogotá mientras que promueve que la guerrilla colombiana de pasos hacia una negociación.

El auto bomba pareciera que fue plantado por algún grupo que está menos vigilado por las fuerzas de seguridad. Por ello es que la senadora liberal Piedad Córdova cree que éste fue articulado por sectores paramilitares o del oficialismo que están interesados en advertir a Santos de que no se distancie de la línea de su antecesor.

Ella, a su vez, vincula ese hecho terrorista con las amenazas que un escuadrón de la muerte ha hecho contra la vida del congresista Iván Cepeda (del Polo Democrático), de Rigoberto Jiménez (director de la Coordinación Nacional de Desplazados) y del abogado Alfonso Castillo.

Mientras tanto, el bombazo logró un objetivo. Santos, quien inicialmente aceptó la posibilidad de negociar con las FARC, ha modificado su discurso señalando que, por el momento, las puertas están cerradas para ello.

El atentado es utilizado por la línea dura para exigir más firmeza ante la guerrilla, por la oposición para pedir que el gobierno también se enfrente a su ala intransigente y por Santos para demandarle a las FARC una serie de requisitos si es que quisieran abrir un diálogo.

Declaraciones de Santos sobre las FARC

Antes del atentado:

“… a los grupos armados ilegales que invocan razones políticas y hoy hablan otra vez de diálogo y negociación, les digo que mi gobierno estará abierto a cualquier conversación que busque la erradicación de la violencia, la construcción de una sociedad más próspera, equitativa y justa.”

Después del atentado:

“La llave del diálogo no la hemos botado al mar, pero la puerta está cerrada y se mantendrá cerrada hasta que quienes quieran dialogar de paz demuestren en forma clara y fehaciente su verdadera voluntad.”

“Hasta no tener una demostración muy clara de verdaderas intenciones de dialogar para buscar la paz, con hechos concretos como los que hemos mencionado, que liberen a los secuestrados, que dejen el terrorismo, que liberen a los niños que han reclutado por la fuerza, que dejen la extorsión, que dejen de actuar como terroristas, hasta que no veamos eso, esa llave se mantendrá muy guardadita”

Ecuador y Uruguay

Las repúblicas Oriental del Uruguay y la del Ecuador celebran en Agosto sus días de la independencia. Los dos son los únicos Estados americanos que en su denominaciones llevan una ubicación geográfica (la de estar en el medio del mundo o en el este de su continente). Ambos adquirieron sus actuales nombres hace exactamente 180 años (en 1830).

Los dos comparten, además, muchas otras cosas.

Son las dos únicas naciones americanas que dan al mar pero que están en un sándwich entre dos grandes Estados. Ecuador está atrapada por las dos mayores repúblicas sudamericanas del océano Pacífico (Colombia y Perú) y Uruguay por las dos mayores del Atlántico (Brasil y Argentina).

Durante la colonia ambos quedaron en una zona de frontera entre dos virreinatos. En la lucha por la independencia las capitales de ambos estuvieron entre los últimos bastiones españoles de sus respectivas regiones y también todos sus territorios fueron disputados por sus dos vecinos.

En 1822 se reunieron en Guayaquil los libertadores San Martín y Bolívar para, entre otras cosas, determinar el futuro de ésta (la actual ciudad más populosa del Ecuador). El primero desistió en sus intentos de que Guayaquil, quien desde 1820 era una república independiente, retornase al Perú y el segundo logró que ésta sea anexada, al igual que el resto de la Audiencia de Quito, a la Gran Colombia.

En 1830 el Departamento Sur de la Gran Colombia se independizó creando luego la República del Ecuador.

En ese mismo año la República Oriental del Uruguay fue conformada en el territorio que antes tuvo varios previos nombres: la Provincia Oriental y luego la Banda Oriental. En 1816 el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve la anexa bajo el nombre de Cisplatina (con lo cual evidenciaba su meta de convertir a Buenos Aires en su provincia de Transplatina: la que traspase el río de La Plata). Cuando en 1822 el rey Pedro II del Brasil se separa de Lisboa retiene a esa provincia, la cual declara su independencia el 25 de agosto de 1825, siendo ésta reconocida el 28 de agosto de 1828.

Ecuador y Uruguay festejan una fecha nacional en un Agosto, pero previo al de 1830 (cuamboas ambos Estados adoptaron sus actuales apelativos). Para Ecuador se trata del 10 de Agosto de 1809 en la cual se recuerda a la proclamación de la junta autónoma que se dio en Quito. En 1830 Ecuador se escinde de la Gran Colombia el 13 de mayo y Uruguay adopta oficialmente su nuevo nombre en la constitución votada el 28 de junio.

El actual Ecuador es más chico de lo que inicialmente quiso ser pues sus dos vecinos se quedaron con muchos territorios que en un momento éste reclamó. Uruguay, en cambio, mantuvo siempre límites fijos al sur, este y oeste por el mar y los ríos de la Plata y Uruguay, aunque llegó antes a ser administrado junto a otras partes que están a su norte y que pertenecen al actual estado brasilero de Río Grande do Sul.

Uruguay y Ecuador se encuentran hoy en medio de los dos bloques comerciales sudamericanos (el Andino y el Mercosur). Ambos tienen presidentes constitucionales populistas de izquierda (Mujica y Correa).

Los dos contienen una de las más elevadas tasas de emigración del continente, aunque, mientras Ecuador es el país americano que le da mayor participación a su diáspora en su respectivo parlamento (en el que elige directamente al 5% de éste), Uruguay votó NO en su referendo a darle si quiera el derecho al voto a sus compatriotas del exterior.

Las capitales de ambos países tienen alrededor de dos millones de residentes cada una. Mientras eso implica que el Gran Montevideo concentra a casi tres de cada cinco uruguayos (el porcentaje más alto de pobladores que tenga la urbe de un país latino en relación al resto de su población), Quito alberga a un séptimo de los ecuatorianos y tiene menos gente que otra ciudad (Guayaquil) y que, incluso, la diáspora de sus compatriotas en el exterior.

Pese a muchas de sus semejanzas ambas naciones tienen grandes diferencias. Si en Sudamérica Ecuador es uno de los países más montañosos, indígenas y densamente poblados, Uruguay es uno de los más llanos, europeizados y despoblados. Ecuador ha sido tradicionalmente uno de los más pobres e inestables en tanto que Uruguay tuvo una de las democracias más prolongadas y desarrolladas, y llegó a ser calificada como la Suiza americana.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai